Un llamado a Gobierno y Farc para que firmen acuerdo de paz, hicieron empresarios en La Habana

Un grupo de ocho representantes del sector privado se reunió por separado con las dos partes para discutir los desafíos que tiene el país frente al posconflicto.

Noviembre 13 de 2015
Foto: Comunicaciones Paz Gobierno


En la reunión participaron Antonio Celia, Presidente de Promigás; David Bojanini, Presidente del Grupo Sura; Carlos Raúl Yepes, Presidente de Bancolombia; Harold Eder, Presidente del Grupo Manuelita; Carlos Enrique Cavelier, Presidente de Alquería; Gustavo Carvajal, Presidente de la Junta Directiva de Carvajal; Carlos Gallego, Presidente de Nutresa y Juan Luis Mejía, Rector de la Universidad EAFIT. Bancolombia y Eafit son socias fundadoras de Reconciliación Colombia.

“Durante las reuniones  intercambiamos visiones sobre los desafíos que tiene el país después de la firma de un Acuerdo Final y discutimos sobre proyectos de inclusión en los territorios. Así mismo,  escuchamos las explicaciones en detalle sobre los acuerdos alcanzados hasta el momento”, manifestaron los empresarios en un comunicado. 

Dijeron así mismo que durante las conversaciones se expresaron preocupaciones e inquietudes y que se hicieron propuestas para la construcción colectiva de una visión de paz y un posconflicto sostenibles.

Hace algunas semanas, un grupo de empresarios se reunió con el Presidente Santos y le entregó un documento con sus preocupaciones frente al proceso de paz.

Entre otros temas, los dirigentes gremiales hicieron sus observaciones sobre los acuerdos agrario, de justicia transicional, de la comisión de la verdad y de narcotráfico, entre otros temas.

Unos días después, las Farc reconocieron la importancia de las reflexiones de los empresarios aunque dejaron claro que ninguno de los acuerdos celebrados en La Habana “conspira contra la estabilidad de la Nación”, sino que por el contrario la fortalecen.

“Siempre hemos creído que el logro de la paz requiere del concurso de todos los colombianos sin distingos de ningún tipo y coincidimos plenamente con la afirmación de que el punto en que se encuentra el proceso demanda del mayor respaldo y legitimidad posibles”, manifestaron.

Además, invitaron a los empresarios a un intercambio de ideas sobre el presente y el futuro del país.