‘Alias María’, en salas de cine

Este filme estuvo rondando los festivales de cine nacionales e internacionales. Ahora expone su trama al público que frecuenta el cine comercial y que quiere arriesgarse a conocer detalles de esa realidad que no nos gusta mirar a los ojos.

Felipe León
Realizador de Cine y Televisión de la Universitaria Agustiniana
Especial para Reconciliación Colombia

14 de noviembre de 2015

‘Alias María’, la nueva producción cinematográfica del director José Luis Rugeles, director también de ‘García’ 2010 llega a las salas de cine del país.

El elenco integrado por Karen Torres, Carlos Clavijo, Erik Ruiz y Anderson Gómez presentará a los desprevenidos cinéfilos que quieran dejarse impresionar una cruda realidad que a veces preferimos ignorar y hacer caso omiso, como es el caso de los niños y niñas atrapados en medio del conflicto armado en Colombia.

La puesta en escena nos cuenta de una manera muy sobria la historia de María, interpretada por Karen Torres, una niña guerrillera a la que se le encomienda la misión de llevar sano y salvo al bebé de su comandante fuera del campamento y dejarlo en manos de unos civiles para que cuiden de él. Y es que claro, el monte no es lugar para niños.

A través de esta trama, Rugeles nos da un golpe duro de realidad y expone los horrores de guerra a los que se enfrentan las mujeres atrapadas en el conflicto armado, pues engendrar vida está prohibido.

Bajo esta espantosa premisa, la trama de María comienza complicarse y con esta la expectativa de quienes siguen su historia como espectadores.
A través de los ojos de María, una guerrillera víctima -porque hay víctimas en todos los lados- y librando una guerra que no es suya y que no pidió, Rúgeles lleva a que quienes vean su película tome una postura frente al derecho de los menores a no tener que hacer parte del conflicto armado.

Cuando lanzó la película en un conversatorio que se realizó el Bogotá, su director comentó que el rodaje fue realizado en la región del Magdalena Medio y que la trama fue construida con base en testimonios reales de mujeres que estuvieron en frentes de guerra de distintos grupos armados y que decidieron desmovilizarse.

Datos de la producción de ‘Alias María’ comentan que el elenco fue escogido de entre unos 400 niños que participaron en los talleres teatrales que realizaron  Rugeles y su equipo en varias zonas de conflicto en Colombia.