La nueva sonrisa de las mujeres de Mampuján

Este es el video realizado por la documentalista Margarita Martínez y por encargo del Premio Nacional de Paz sobre las valerosas mujeres que fueron galardonadas con el reconocimiento de paz más importante del país.

19 de noviembre de 2015

La noche del miércoles 18, los otorgantes del Premio Nacional de Paz decidieron entregar el galardón 2015 del Premio Nacional de Paz a la Asociación para la Vida Digna y Solidaria –Asvides-, que integran las mujeres del corregimiento de Mampuján, municipio de María La Baja, departamento de Bolívar y región de los Montes de María.

Junto con esta iniciativa, fueron finalistas la Campaña Colombiana Contra Minas y las cinco delegaciones de víctimas que fueron a La Habana en representación de más de 7 millones de colombianos que han sufrido el conflicto de forma directa desde 1985 a hoy (según registro de la Unidad de Víctimas).

“No tenemos oro, ni plata, pero de lo que tenemos damos”. Fue la frase pronunciada por Juana Ruiz al cierre de su intervención y cuando recibió de manos del jurado este reconocimiento. Juana lidera esta asociación que organizó a las mujeres y algunos hombres de esta comunidad desplazada por la violencia ejercida por los paramilitares en marzo de 2000. Desde 2004, los pobladores que fueron reubicados a 6 kilómetros del despojado Mampuján encontraron en el tejido de acolchados la manera de sanar, perdonar y hacer memoria de su dolor. Sus tapices han recorrido el país y la técnica ha sido replicada por otras comunidades que también han sufrido la pérdida de seres queridos y de sus pertenencias e identidad por causa de la violencia asociada al conflicto armado.

Conozca el video de la documentalista Margarita Martínez, realizado por encargo del Premio Nacional de Paz, que explica con las voces de sus protagonistas esta técnica de tapiz así como el camino recorrido por los habitantes del Nuevo Mampuján para volver a sonreír.