“Estamos en la recta final”, dicen negociadores de Gobierno y Farc

Al cumplirse tres años de los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana, las delegaciones de ambas partes destacaron los avances que se han logrado, aunque reconocieron que aún hay grandes obstáculos para llegar al final.

Noviembre 19 de 2015
Foto: Comunicaciones Paz Gobierno

 
El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y el jefe del equipo negociador de las Farc, Iván Márquez, hicieron sendos balances de lo alcanzado en las conversaciones de paz.

“El proceso ha tomado más tiempo de lo esperado, eso es cierto. Ya es hora de terminar. Es hora de terminar. Nos encontramos en la recta final, aunque tampoco podemos negar que estamos ante los temas más complejos y no los vamos a acordar de cualquier manera. No se trata  simplemente de llegar a un acuerdo. Se trata de llegar a un buen acuerdo, el mejor acuerdo para los colombianos”, manifestó de la Calle.

El jefe del equipo negociador del Gobierno replicó a quienes creen que el proceso de paz no es necesario o que Colombia está bien como está.

“No, Colombia no está bien. Los colombianos que sufren el conflicto día tras día no están bien. Y Colombia no podrá desarrollar todo su potencial y ocupar el lugar que le corresponde en el mundo con un conflicto armado interno”, señaló.

De la Calle también conminó a las Farc para que cesen la extorsión y den el siguiente paso, necesario para “reincorporarse a la vida civil y participar sin armas en la construcción de una nueva Colombia”.

Márquez, por su parte, destacó que el avance del proceso “muestra sin duda que las perspectivas de alcanzar un Acuerdo Final, brillan como nunca antes en el horizonte de Colombia”.

Sin embargo, señaló como obstáculos para el proceso “el unilateralismo, el empecinamiento intransigente, el egoísmo político excluyente, la ausencia de sentido común, la mezquindad de clase y el incumplimiento de la palabra empeñada por parte del bloque de poder dominante”.

Criticó el temor de “la casta dirigente y el Estado que la representa” al juicio sobre lo que ha ocurrido en el conflicto y a que se busque la verdad sobre estos hechos.  “Si algún nicho de impunidad ha habido a lo largo de la historia, es el que han construido los de arriba para mantenerse en el poder”, aseguró.
Gobierno y Farc firmaron el pasado 23 de septiembre el acuerdo sobre el tema de justicia, uno de los temas cruciales de la negociación, y definieron que antes del 23 de marzo de 2016 se firmaría el acuerdo final.

Sin embargo, algunas discrepancias sobre el tema de la justicia transicional han impedido revelar ese acuerdo. Además, aún quedan temas pendientes como la desmovilización de las Farc y la refrendación de los acuerdos.