Postulación FUNDACIÓN IDEAS PARA LA PAZ - Comité Comunicaciones

La Fundación Ideas para la Paz (FIP) es un centro de pensamiento que ha estado empeñado desde su fundación, hace 15 años, en contribuir con análisis, políticas, investigaciones, debates públicos e iniciativas a la construcción de una salida pacífica al conflicto armado que vive el país desde hace casi medio siglo y  a la construcción de una agenda de una paz estable y duradera para Colombia. Desde su visión, la FIP ha intentado aportar, desde la investigación y comprensión del conflicto armado, soluciones para la resolución de conflictos de nuestro país, ejerciendo un liderazgo que permita el intercambio de ideas entre el Estado, los ciudadanos, los empresarios, la sociedad civil y los organismos de cooperación, entre otros actores, con el proposito de construir una sociedad en paz.

A nivel de comunicaciones, la FIP, también ha contribuído a difundir la necesidad de una salida negociada al conflicto armado, ha generado proyectos de alto impacto que han ayudado a comprender y hacerle seguimiento a procesos de justicia transicional, restitución de tierras, víctimas, reintegración de combatientes y la reconciliación en los territorios como VerdadAbierta.com; también a través de sus publicaciones y eventos públicos ha auspiciado el debate alrededor del postconflicto, y ha contribuído con sus expertos a aterrizar el debate sobre temas clave en la agenda política como el proceso de paz,  la seguridad ciudadana y la participación de la sociedad civil en escenarios de reconciliación, entre otros.

Consideramos que nuestra experiencia en estos y otros aspectos en los que se embarcará el país en los próximos años, son una carta para presentar su postulación al Comité Asesor de Comunicaciones de Reconciliación Colombia, con la intención de seguir aportando con nuestra visión en la construcción de una paz estable y duradera.

La FIP a lo largo de sus 15 años ha estado comprometida con este propósito y creemos con convicción que, de llegar a ser elegidos a participar en el equipo de Reconciliación Colombia, no solo aportaríamos nuestra experiencia sino también de compartir el ideal de que este es el camino para seguir creciendo, aprendiendo y aportando a las comunicaciones por la paz del país.

La asesoría de la FIP se enfocará a:
1.       Transmitir conocimientos de difusión, información, diálogo y análisis adquirido en 15 años de trabajo en equipo.
2.       Trabajar en conjunto para alcanzar nuevos conocimientos que aporten a transmitir mensajes de construcción de paz.
3.       Poner a disposición del comité las herramientas de comunicación con las que cuenta la FIP.
a.       Página web que alcanza más de 35.000 visitas mensuales.
b.      Twitter, con más de 4.000 seguidores.
c.       Envío desde nuestra plataforma, con 5.000 contactos (fundaciones, organismos internacionales, organismos nacionales, entidades públicas y privadas, academias, medios de comunicación masivos y comunitarios, líderes de opinión, entre otros)
d.      Además, contamos con una incidencia en medios en promedio de dos notas diarias.
4.       Buscar nuevas herramientas de comunicación efectivas que aporten a las instituciones que apoyan a Reconciliación.
5.       Abrir nuevos espacios de diálogo con nuestros aliados empresariales, públicos, privados y demás instituciones con las que trabajamos.