Gobierno indultará a 30 guerrilleros presos por rebelión

La decisión fue anunciada este domingo como un gesto unilateral del Gobierno para contribuir a la construcción de confianza en la negociación con las Farc.

Noviembre 22 de 2015
Foto: Presidencia


En un comunicado, el Gobierno señaló que los guerrilleros cuya pena será perdonada no están recluidos, en ninguno de los casos, por delitos graves.

Así mismo, el Gobierno anunció que coordinará unas brigadas con el fin de examinar las condiciones de salud de 106 guerrilleros de las Farc recluidos en las cárceles del país y adecuará unos patios especiales dentro de las cárceles para que allí sean trasladados los miembros de las Farc, con miras a su reintegración a la vida civil.

El Gobierno explicó que el gesto unilateral fue adoptado después de evaluar el cumplimiento, por parte de las Farc, de la tregua unilateral decretada hace algunos meses y la consecuente disminución de la violencia.

Los 30 guerrilleros tendrán que comprometerse a no regresar a las filas de las Farc y sus nombres no serán revelados por razones de seguridad. La Agencia Colombiana para la Reintegración creará un programa transitorio para su reincorporación a la vida civil.

El anuncio se da dos días después de la reunión entre el hermano del Presidente Enrique Santos y el comandante de las Farc, ‘Timochenko’, en la que se buscó agilizar las negociaciones en La Habana, sin embargo, el Gobierno afirmó que esta medida no tiene relación con ese encuentro, sino que venía trabajándose desde julio pasado, como herramienta de desescalamiento del conflicto.