Acciones Reconciliadoras

Líderes religiosos se preparan para la paz sostenible

80 líderes de diferentes confesiones religiosas se reunieron para avanzar en la construcción de una ruta para trabajar de forma conjunta por la reconciliación en las comunidades.

Foto: Ana Vallejo, Semana

23 de noviembre de 2015

Este lunes, en la sede principal de la universidad EAN en Bogotá, un grupo de 80 líderes de diferentes confesiones religiosas se reunieron para avanzar en la construcción de una ruta de trabajo conjunta para impulsar la reconciliación en las comunidades del país.

El encuentro es el segundo que se realiza en el marco de Cree en la Reconciliación, el proyecto de Reconciliación Colombia que busca trabajar con las diferentes religiones y confesiones de fe para impulsar la reconciliación en las zonas más apartadas del país aprovechando la cercanía de estas organizaciones con las comunidades.

“Desde septiembre del año pasado venimos trabajando en la identificación de aquellas confesiones religiosas y líderes espirituales que mediante su voluntad, conocimiento y experiencia han hecho o quieren hacer un aporte a la construcción de una ruta de trabajo conjunta que impacte a las comunidades, seguidores y congregaciones en acciones que contribuyan a la reconciliación desde los actos más cotidianos y sencillos”, dijo Leon David Montealegre, Director Técnico de Reconciliación Colombia.

Al segundo encuentro asistieron representantes de la comunidad musulmana, judía, católica, cristiana, evangélica, menonita, budista, soto zen, luterana, anglicana, entre otras.

Los diferentes líderes trabajan una ruta conjunta bajo cuatro áreas: pedagogía, comunicaciones, incidencia pública y memoria. En diferentes jornadas de trabajo han venido proponiendo acciones concretas para promover el trabajo por la reconciliación desde cada una de estas líneas.

En el foro de este lunes se realizaron mesas temáticas y se avanzó en los planes de acción.

Los resultados de estos primeros encuentros interreligiosos se mostrarán en un espacio con medios de comunicación al finalizar el año.