Ocho solicitudes que líderes nacionales y regionales hacen a los medios frente al posconflicto

Durante un encuentro convocado por Partners Colombia, representantes de diversos sectores sociales hablaron sobre los que tienen los periodistas en todo el país, en esta etapa de transición.
 
Por: Natalia Riveros Anzola.
Reconciliación Colombia
Foto: David Giraldo


Diversos espacios se han abierto en el marco de la coyuntura que atraviesa y que definirá al país en las próximas décadas. Empresarios, medios, líderes regionales, estado, gobierno nacional, líderes sociales, autoridades locales, entre otros, han sido convocados a discutir el rol, retos, lecciones aprendidas y perspectivas del país frente a un tema tan complejo como el escenario que plantea un posacuerdo.

Uno de esos espacios fue el convocado por Partners Colombia, en el marco de la Serie Colombia 2015, plataforma de diálogo  que discute temas de seguridad, democracia y paz para el país y la región, con la finalidad de generar recomendaciones para la formulación de política pública, y que en esta versión abordó la temática “Medios, paz y democracia en Colombia”, con el objeto de analizar colectivamente la responsabilidad de los medios en la polarización frente al proceso de paz, verificar experiencias internacionales de medios en países de transición y de discutir participativamente el posible rol de los medios en un escenario de posconflicto en Colombia.

En el diálogo participaron expertos nacionales e internacionales, representantes de diversos sectores sociales, políticos y económicos, quienes llevaron a cabo discusiones en los paneles en los que además de analizar las experiencias vividas en procesos de paz y de verificar experiencias internacionales, se concentraron en generar recomendaciones con relación a las perspectivas y los retos de los medios de comunicación nacionales y regionales para la consolidación del posconflicto en Colombia, su posible función de pedagogía para la paz y su necesaria articulación entre el nivel central y regional.

Algunas de las solicitudes que líderes nacionales y regionales hacen a los medios de comunicación en un momento de transición

1. El hecho de estar ante una transición, implica entender estar igualmente ante una enorme oportunidad. “El cubrimiento que hagan los medios de comunicación de esa transición será definitivo”. Frente al papel de los medios de comunicación, destacó la necesidad de la inclusión y de la participación, ya que “significa lograr una movilización de los ciudadanos hacia los propósitos de la paz. Hemos hablado en los últimos años del concepto de paz territorial que se deriva de la visión que está en los acuerdos. Esto requiere que haya una discusión, más espacios. Los medios están en una posición privilegiada para impulsar el debate. Debemos salir de este país de burbujas y tender puentes”.  “Es necesario enriquecer el concepto de reconciliación”. Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz.

2. Teniendo en cuenta que la comprensión del posconflicto es pobrísima, necesitamos unos medios comprometidos con la pluralidad y la profundidad de la información, que cuando la gente salga a votar el plebiscito, sepa por qué va a votar, la gente no puede votar de manera desinformada. Antonio Navarro Wolf, Senador de la República.
 
3. Tenemos la necesidad de pensar en narrativas para la paz y no en narrativas de guerra. Jaime Abello Banfi, Director General y cofundador de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).
 
4. Se debe fortalecer la opinión radial y la opinión televisiva. Este país debería tener un debate público potente. Hay que tener en cuenta que el Presidente Santos no ha sabido venderle una idea de futuro a los colombianos con el proceso de paz. Fabio López, Director del El Instituto de Estudios Políticos y relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia.
 
5.  Lo que hay que hacer es generar información, pero sobre todo conocimiento y eso es imposible si no se generan alianzas entre los sectores de la sociedad. Sin trabajo conjunto es muy difícil llegar a la paz. Grasa señala que en la guerra la primera víctima es la información y la verdad, motivo por el cual “se necesita ser claro, se necesitan ejemplos exitosos de construcción de paz, se necesita contar las experiencias exitosas de reintegración”. Rafael Grasa, profesor titular de Relaciones Internacionales de la Universitat Autónoma de Barcelona.
 
6. Si estamos hablando de una transformación de valores, el rol de los medios en este cambio es crucial. No puede haber una transformación de valores sin la participación de los medios de comunicación. El rol de los medios no es sólo contar los hechos de lo que está pasando en el proceso. Los periodistas deben acoger el concepto de trabajar por el interés público. Refik Hodzic, Director de Comunicaciones del ICTJ (Centro Internacional para la Justicia Transicional). 
 
7. Hace 20 años los jóvenes en los medios nos íbamos por las historias. Hay que reconstruir el sentido del heroísmo. María Alejandra Villamizar,  Directora de Pedagogía para la Paz de la Presidencia de la República.
 
8. Se tiene el reto de un país dividido, con una oposición organizada y vertical en su mensaje. Tenemos un país dividido entre los que han y los que no han vivido el conflicto. Tenemos un país que es muy diferente en lo urbano y lo rural. Un país diverso en muchas áreas. Y el reto enorme de la existencia de una multiplicidad de medios. Pilar Calderón, Ministra Consejera de Comunicaciones de la Presidencia de la República de Colombia.