Cinco consejos para emprendedores tecnológicos que quieren aportar a la paz

Expertos en tecnología hablaron con un grupo de jóvenes del Chocó sobre cómo hacer emprendimientos que aporten a la paz en el marco del Festival Detonante. Ellos presentaron sus ideas. 

5 de diciembre de 2015
Foto: León Darío Pelaez


La tecnología es un vehículo que acerca las oportunidades y que soluciona problemas de la vida cotidiana. Y ahora que la posibilidad de un acuerdo de paz con entre las Farc y el Gobierno está más cerca que nunca, el reto más grande para los colombianos, especialmente en las regiones más apartadas del país, es construir una paz estable y real.

Bajo esa premisa, Value4Chain y Business & Human Rights crearon la iniciativa Peace Startup, que convoca a los emprendedores de varias regiones del país para crear y mejorar ideas innovadoras que sirvan para construir paz.

Este viernes la iniciativa llegó a Quibdó en el marco del Festival Detonante, en donde realizó un ciclo comprimida en el que unos 20 jóvenes de la ciudad aprendieron sobre emprendimiento digital y presentaron ideas de proyectos que fueron discutidas y analizadas entre todos.

Reconciliación Colombia asistió a la convocatoria y tomó nota de algunos de los consejos que los expertos en tecnología y en emprendimiento les dieron a los jóvenes que quieren cambiar la realidad del Chocó:

1.    Pensar en lo local con una visión global

El contexto local es el que permite que se dé un emprendimiento, pues su razón de ser es solucionar problemas que afectan a la población de la zona en la que vive el emprendedor.

Sin embargo, su idea de emprendimiento debe tener una visión global, que aproveche la conexión con el mundo que muchas veces brinda la tecnología. Precisamente, los emprendimientos tecnológicos exitosos son los que solucionan retos locales con una visión global.

2.    Aprovechar las herramientas para impulsar los proyectos

Peace Startup no es la única iniciativa que apoya a los emprendedores tecnológicos. Empresas como Telefónica tienen plataformas para impulsar buenas ideas que utilicen las TIC (‘Open Future’), y lo mismo hace el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

“Cuando ustedes tengan una idea, tienen que tener en cuenta que hay muchas empresas en Colombia y en el mundo que desarrollan herramientas para ayudarlos. Tienen que saber buscar”.

3.    No vivir de buscar donaciones    

Las ideas y los proyectos deben ser rentables. Los emprendedores sociales no se pueden quedar toda la vida esperando donaciones para poder trabajar. Por esa razón Peace Startup no da premios en efectivo a los mejores proyectos, sino que los ayuda a estructurar para que se vuelvan sostenibles.

Eso debe quedar claro desde el inicio. El reto de los emprendedores es crear ideas rentables que solucionen problemas reales de una comunidad.

4.    Buscar el mejor equipo

No es fácil volver realidad las ideas. Es necesario tener buenos equipos, interdisciplinarios, que le aporten diferentes fortalezas al emprendimiento. Para ser exitoso, un equipo debe tener economistas, ingenieros, diseñadores y, obviamente, expertos en tecnología.

Por ese motivo en el Peace Startup los equipos para mejorar y desarrollar las ideas se conforman de acuerdo a los perfiles y uniendo a personas con conocimientos complementarios.  

5.     Tener paciencia y ser persistente

Todo emprendimiento, especialmente si es social y busca contribuir a la paz, toma tiempo y debe superar muchos momentos difíciles para convertirse en una empresa sostenible. “Hay que tener perrenque y no desfallecer. De eso están hechos todos los emprendedores y esa es la clave del éxito”.

La metodología Peace Startup

Normalmente los ciclos de Peace Startup tienen tres fases. La primera es la selección de los retos y los problemas que los emprendedores digitales van a tener que solucionar con sus ideas. Esto se realiza en mesas de trabajo conformadas por emprendedores y por representantes de entidades aliadas.

La segunda fase se conoce como ‘Peace Startup experience’. Ahí es cuando se conforman equipos interdisciplinarios que tendrán que buscar ideas para solucionar los problemas que se encontraron antes. Cada equipo participa luego en una maratón de tres días con mentorías especializadas para desarrollar la idea que seleccionen.

Al final los equipos pueden decidir si continúan desarrollando la idea para volverla realidad o no. Los que deciden que sí, reciben capacitación específica y acompañamiento para poner su idea en el mercado y ser sostenibles.

Las ideas de Quibdó 

Aunque la jornada de Peace Startup en Quibdó fue de sólo un día, los jóvenes conformaron  equipos que presentaron ideas que si ellos quieren se podrán seguir desarrollando. Estas fueron las cuatro más innovadoras:

- Crear un procesador de energía que aproveche el agua lluvia de la ciudad.

- Montar un contact center para la Paz para emplear a la población vulnerable joven.

- Crear una plataforma de georeferenciacion turística y comercial del Chocó.

- Crear una herramienta multiplataforma y multisector para ocupación laboral.

*El Festival Detonante nació gracias a una alianza entre Semana Sostenible, Compartamos con Colombia y 10 Music, y es posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, el Sena, el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Acdi/Voca-Usaid), el Ministerio de las TIC, la Fundación Telefónica, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC) y Gerencia del Pacífico. Es un festival que busca visibilizar y potenciar las expresiones culturales de la región y resaltar los proyectos sociales y ambientales que adelantan emprendedores locales.