Acciones Reconciliadoras

Impacto del sector empresarial en la construcción de paz

En un evento convocado por la Embajada de Suecia, se ratificó el apoyo de este país al fortalecimiento del rol que desempeña el sector empresarial en la construcción de paz de Colombia.
 
A partir del próximo año Suecia  continuará fortaleciendo el apoyo que ha brindado al Fondo Innovaciones para la Paz, el cual pasará a ser gestionado por Reconciliación Colombia en el Fondo Reconciliación Colombia.
 
Durante el evento “Impacto del sector empresarial en la construcción de Paz: casos de éxito y nuevas perspectivas” se dieron a conocer las experiencias reconocidas y apoyadas por Suecia, a través del Fondo Innovaciones para la Paz y el Premio Emprender Paz: La Apuesta Empresarial. Suecia ha sido un socio para la paz en Colombia a través del apoyo a sectores gubernamentales y sociales desde hace más de una década. Cabe mencionar que vincular al sector privado en este propósito ha sido fundamental y por eso desde 2012 ha apoyado  estas dos iniciativas. El Premio Emprender Paz continuará siendo apoyado a través de la Corporación Emprender Paz.
 
El Fondo Innovaciones para la Paz ha funcionado como un mecanismo de apoyo técnico y financiero que incentiva al sector empresarial a desarrollar planes de negocio innovadores  para mejorar las condiciones de vida de poblaciones afectadas por el conflicto. De las tres convocatorias realizadas, han resultado beneficiadas 15 iniciativas empresariales que incluyen a más de 1200 familias y han recibido más de 2.000 millones de pesos para equipos, maquinaria, insumos, fortalecimiento de infraestructura, adecuación de terrenos, desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías, mejoramiento de sistemas de información, entre otros apoyos.
 
El espacio fue presidido por Marie Anderson de Frutos, Embajadora de Suecia, quien señaló la importancia del trabajo articulado entre los sectores público y privado para lograr una Colombia en paz y resaltó la importancia de la alianza entre todos los sectores para lograr una paz sostenible en el país; Eduardo Villar, Presidente de la Fundación Social, quien señaló que “Reconciliación Colombia tomará la bandera del Fondo Innovaciones para la paz"; Alejandro Santos, miembro del Consejo Directivo de Reconciliación Colombia; Barbara Häming, Directora residente de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional - GIZ en Colombia y por Hubert Gehring, Representante de la Fundación Konrad Adenauer. La Embajada de Suecia, la Fundación Social, GIZ y KAS fueron los socios que crearon y apoyaron el Premio y el Fondo desde sus inicios.
 
La Embajadora de Suecia, Marie Anderson de Frutos y Alejandro Santos, protocolizaron esta futura e importante alianza entre Suecia y la Corporación Reconciliación Colombia. Para Alejandro Santos, "transparencia en la adjudicación de recursos y que estos lleguen a los territorios son los desafíos más grandes del Fondo".
 
De  igual manera, la Embajadora ratificó el apoyo a la Corporación Emprender Paz, que en el año 2016 realizará la novena versión del premio, el cual ha reconocido 32 iniciativas empresariales que se han destacado por el aporte a la construcción de paz desde el sector empresarial al crear oportunidades sostenibles para la población afectada por el conflicto armado o la generación de condiciones favorables para superarlo.
 
Sobre Emprender Paz
 
La Corporación Emprender Paz tiene como objetivo exaltar, sensibilizar y fortalecer iniciativas empresariales y sociales sostenibles,  generadoras de oportunidades y desarrollo, para la superación de las causas estructurales de la pobreza y la construcción y consolidación de la paz en Colombia, mediante la intervención a través de un modelo de actuación constituido por el Premio Emprender Paz.
 
Sobre Reconciliación Colombia
 
Reconciliación Colombia es una organización de carácter multisectorial que busca contribuir desde la sociedad civil a la reconciliación de Colombia desde un enfoque regional a través del diálogo y la acción colectiva con el fin de tener un impacto transformador en el país. Para Reconciliación Colombia la reconciliación se construye a diario y en cada lugar de Colombia, reconociendo y confiando en el otro, aun cuando existan diferencias. Este proceso transformador se construye desde las regiones, con sus líderes y comunidades.
 
Sobre el Fondo Reconciliación Colombia
 
El Fondo Reconciliación Colombia busca promover la convocatoria, identificación, evaluación, selección y fortalecimiento de proyectos de reconciliación en las regiones que promuevan la reconstrucción del tejido social al interior de las distintas comunidades afectadas por el conflicto y al mismo tiempo identificar y vincular las diferentes ofertas de recursos técnicos y financieros que pudieran fortalecer estos proyectos, todo ello a través de un vehículo de inversión de impacto para las iniciativas de reconciliación identificadas.
 
A su vez, el Fondo Reconciliación Colombia promoverá el fortalecimiento de los proyectos a través de dos componentes; i) consolidación de un vehículo financiero que fomente el fortalecimiento, sostenibilidad y escalabilidad de los proyectos productivos y ii)  acompañamiento y mentoría para el fortalecimiento de las organizaciones y proyectos al mismo tiempo que se adelantan acciones de trabajo social con las personas beneficiarias que se encuentran vinculadas a los diferentes proyectos.

Foto: De izquierda a derecha: Alejandro Santos, Presidente del Consejo Directivo de Reconciliación Colombia; Marie Andersson de Frutos, Embajadora de Suecia en Colombia; Barbara Haeming, Directora residente de la GIZ en Colombia; Eduardo Villar, Presidente de la Fundación Social, y Hubert Gehring, representante en Colombia de la Fundación Konrad Adenauer.