Acciones Reconciliadoras

Reconciliación Colombia asume fondo para emprendedores

Se trata del Fondo de Innovaciones para la Paz que a partir del 2016 será gestionado por Reconciliación Colombia, la naciente corporación integrada por 90 aliados muchos de los cuales son empresarios.

10 de diciembre de 2015
Foto: Daniel Reina. Revista Semana


En dos años, el Fondo de Innovaciones para la Paz apoyó la laboriosa actividad de 2.000 familias colombianas que pueden considerarse emprendedores sociales, ya que en medio de las más adversas condiciones –incluidas el conflicto armado- lograron sacar adelante no solo a sus familias, sino a las comunidades donde tienen asiento con proyectos productivos innovadores: en el Urabá antioqueño, en San José del Guaviare, Aracataca, Florencia, Pitalito, y en los departamentos del Cauca, Nariño, Risaralda, entre otros.
 
Su ingenio y tesón fue respaldado por empresarios de reconocidas firmas que han decidido apostarle al apalancamiento de iniciativas campesinas, afrodescendientes e indígenas, entre otras poblaciones, a las que les ven probabilidades de sostenerse por sí mismas en el mediano y largo plazo. Los 15 emprendimientos, así como el capital social alrededor de estas experiencias de encadenamiento producto, pasan a la Corporación Reconciliación Colombia, de la que hace parte este portal de información. Este fondo invirtió efectivamente $2 mil 200 millones de pesos en sus dos años de puesta en marcha y recibió contrapartidas por más de $3 mil millones de pesos, por lo que creció potencialmente y repercutió directamente en la calidad de vida de unas 5.000 personas que han aprendido a caminar solas y, en el futuro, podrán a otras enseñar a caminar. Es lo que el investigador social Carlos Alberto Castaño llama “emprendimiento con coraje”.

Cotidianamente, estos colombianos siembran en sus parcelas café de calidad de exportación –de hecho lo llevan al Japón-; comercializan miel; exportan frutas para procesar su deshidratación; proveen frutos amazónicos para procesar confites; procesan vinagre de borojó; comercializan cacao, entre otros pequeños-grandes desarrollos productivos.
 
La idea de este traspaso es que haya un mayor impacto del sector empresarial en la construcción de la paz, dado que Reconciliación Colombia agrupa hoy en día a 90 socios fundadores y aliados estratégicos.
 
El Fondo de Innovaciones para la Paz recibió durante su creación y desarrollo el apoyo de Suecia, gobierno que lo continuará fortaleciendo, y también de la agencia alemana GIZ. El anuncio fue hecho durante un evento convocado por la Embajada de este país en el Metropolitan Club de Bogotá y al que fueron invitados los representantes de las 15 iniciativas.
 
El Premio Emprender Paz: La Apuesta Empresarial, que fue apoyado por el gobierno de Suecia, la agencia alemana GIZ y la Fundación Konrad Adenauer, será gestionado por la Corporación Emprender Paz, entidad creada para tal fin por la Fundación Social, socio colombiano de la iniciativa. 


El Fondo Innovaciones para la Paz ha funcionado como un mecanismo de apoyo técnico y financiero que incentiva al sector empresarial a desarrollar planes de negocio innovadores  para mejorar las condiciones de vida de poblaciones afectadas por el conflicto. Ha respaldado a estas iniciativas con equipos, maquinaria, insumos, fortalecimiento de infraestructura, adecuación de terrenos, desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías, mejoramiento de sistemas de información, entre otros apoyos.
 
Vea aquí el comunicado oficial de este traspaso de capital social
 
Vea aquí el video de lo que es el Fondo Innovaciones para la Paz: