Lo mejor de #MujerReconcilia en el 2015

Estas son las mejores historias publicadas durante el 2015  de la alianza de Reconciliación Colombia con la Revista Fucsia.

17 de diciembre de 2015  

“Los hombres son los que hacen la guerra y las mujeres son las que trabajan y luchan por la paz”. La frase de Patricia Buritica, quien por 10 años lideró la Iniciativa colombiana de Mujeres por la Paz (IMP), resume la situación que hoy viven muchas regiones del país.

Y es que en los lugares en donde el conflicto armado ha dejado su huella, lo normal es que las mujeres asuman la tarea de transformar su entorno. Lo hacen al frente de organizaciones de víctimas, como líderes comunitarias o, simplemente, como amas de casa que contra viento y marea continúan con su vida y sacan adelante a su familia.

Por ese motivo Reconciliación Colombia y la Revista Fucsia se aliaron desde finales de 2014 para visibilizar la labor de estas mujeres y su papel en la construcción de paz en el país.

Para cerrar el año, hacemos una selección de las mejores historias publicadas bajo la alianza #MujerReconcilia durante este 2015.

Una mujer a la que las colombianas le deben mucho y no lo saben
Esmeralda Arboleda fue la primera senadora del país, una de las primeras ministras y una de las artífices del voto femenino. Hoy pocas mujeres jóvenes saben que existió y casi nadie conoce su historia. Reconciliación Colombia la recordó y la destacó en mayo.

Natalia Ponce de León: "el amor me hizo resurgir de las cenizas"
La Revista Fucsia habló con esta joven, la víctima más reconocida de una quemadura con ácido, quien ahora es la creadora de la fundación en pro de las víctimas que han padecido ataques con sustancias químicas.

Especial de mujeres constructoras de paz
Reconciliación Colombia publicó entre octubre y diciembre un especial realizado por la periodista española Lula Gómez y la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, de la que hace parte ONU Mujeres, destacando a siete mujeres constructoras de paz que trabajan por el país.

El tema ‘gay’ también llegó a La Habana
En febrero, Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, fue el primer representante de una organización LGBTI invitado a reunirse con la Subcomisión de Género de la mesa de negociación de La Habana. Después de su visita, habló con Reconciliación Colombia y alertó sobre el riesgo de que los ataques contra miembros de su comunidad aumenten durante el posconflicto.

La nueva sonrisa de las mujeres de Mampuján
Las mujeres tejedoras de Mampuján ganaron el Premio Nacional de Paz en noviembre, un reconocimiento a su historia de vida y al resurgir que impulsaron luego del desplazamiento masivo propiciado por los paramilitares. La documentalista Margarita Martínez realizó este documental sobre ellas que Reconciliación Colombia publicó cuando ganaron.

Las mujeres que hicieron una ‘ciudad’ con sus propias manos
En Turbaco, Bolívar, muy cerca de Cartagena, un grupo de mujeres construyó, bloque por bloque, 98 casas en las que viven con sus familias. Aunque su proyecto sigue siendo un ejemplo para el mundo, la falta de oportunidades de educación para sus hijos, de empleo y de salud, son ahora sus mayores preocupaciones. Reconciliación Colombia contó su historia en junio.

Premian a tres valientes defensoras de los derechos humanos
En septiembre Fabiola Lalinde, Islena Rey y Francia Elena Márquez recibieron reconocimientos avalados por organismos internacionales debido a su trabajo por la defensa de los derechos humanos. Son tres mujeres corajudas, de regiones y edades diferentes, que tienen en común su capacidad para luchar por los demás sin importarles los riesgos que corren por ello.

¿Qué pueden esperar las mujeres de la paz?
Ante los avances del proceso de paz, Reconciliación Colombia les preguntó en septiembre a algunas de las representantes de organizaciones de género que se han reunido con los negociadores en La Habana si creen que sus visitas van a tener algún efecto práctico en los acuerdos con las Farc. Esto fue lo que respondieron.

Estas son otras de las notas que se publicaron en la alianza #MujerReconcilia durante el 2015:
 
La impunidad contra las mujeres en siete casos que merecen justicia
Un millón de hombres para luchar contra la desigualdad de género
“Los medios hemos contado la paz de una manera muy marginal”: Claudia Palacios
Islena Rey: La mujer que decidió quedarse
Las lecciones de vida que la cárcel le dejó a Adriana Arango
Las niñas en la guerra: de menores violadas hasta esposas forzadas
Mujeres colombianas reciben premio internacional por su lucha por la paz
Colombia: el país donde aún se piensa que una mujer golpeada “algo habrá hecho”
La ‘triple discriminación’ hacia las mujeres campesinas
Organizaciones  sociales exponen violencia sexual colombiana ante la CPI
“Que nos digan qué pasó con cada mujer que salió de su casa y no regresó”
"Mi cuerpo no es botín de guerra", el grito de las mujeres víctimas de violencia sexual
Cuando partir es la única salida
“La paz se construye en los territorios en los que las mujeres convivirán con sus victimarios”
Memoria, mujeres y verdad: un camino hacia la paz
Las dos abuelitas Uitoto que irán al otro lado del mundo a traer la luz