Acciones Reconciliadoras

Las víctimas ya están en La Habana para conocer el acuerdo

Algunas de las personas que estuvieron en la Mesa de Conversaciones en calidad de víctimas llegaron este lunes a La Habana para conocer el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional y las Farc.

14 de diciembre de 2015

Débora Barros, el teniente general (r) Luis Herlindo Mendieta, Alan Jara, Marisol Garzón, Yanette Bautista,  Jineth Bedoya, Luz Marina Bernal,
Wilfredo Landa, Alfonso Mora, Licinia Collazos y Piedad Córdoba son las víctimas que este lunes llegaron a La Habana para conocer de primera mano el acuerdo en el punto de víctimas que el Gobierno y las Farc están a pocas horas de anunciar.

Es un documento muy esperado. Reúne los acuerdos sobre verdad, justicia trancisional, reparación y garantías de no repetición, algunos de los temas más difíciles y los que más enredada mantuvieron la negociación.

De hecho, la negociación de todo el documento tardó prácticamente  un año y medio, mucho más que lo que gastaron en los anteriores puntos (tierras, drogas ilícitas y participación política) que se evacuaron en seis meses.

A partir de ahora las partes tendrán que terminar de definir la metodología para el cese al fuego bilateral y el mecanismo para refrendar los acuerdos, temas que no serán fáciles, pues las posiciones aún están distantes.

Hasta el momento se conocen avances parciales del acuerdo sobre víctimas: la Comisión de la Verdad y algunos principios básicos de la justicia transicional. Pero hay expectativa por saber los detalles de esta jurisdicción especial para la paz, las condiciones de reclusión y las medidas con las que se reparará a las víctimas.

Las partes darán a conocer el acuerdo completo mañana martes con presencia de las víctimas.