Estos son los ganadores de la categoría de reconciliación en Ventures 2015

Dos emprendimientos que buscan solucionar problemáticas asociadas al conflicto ganaron la primera edición de la categoría, apoyada por Reconciliación Colombia, PNUD y TIC4good.

14 de diciembre de 2015   

Por primera vez en 15 años, el Concurso Nacional de Emprendedores Ventures premió a los mejores emprendedores en la categoría de reconciliación.

El reconocimiento lo recibieron ImPacta y Motto Dots, dos proyectos que buscan apoyar la construcción de paz y la reconciliación. Junto a ellos fueron premiados emprendimientos de categorías como grandes negocios y superación de la pobreza.

Los ganadores recibieron premios en efectivo y en especie por más de 250 millones de pesos.

En sus catorce versiones, el Concurso ha entrenado y asesorado a 5.204 grupos de emprendedores y premiado 241 proyectos.

Actualmente 68% de estos proyectos son empresas operativas que generan 11.000 empleos directos e indirectos y tienen ventas por encima de los 48.000 millones de pesos anuales.

Aunque este año las zonas con mayor participación fueron Bogotá, Antioquia y el Valle del Cauca, el Concurso Ventures aumentó su cubrimiento a nivel nacional, al estar presente en 33 ciudades del país, entre ellas Florencia, Montería, Sincelejo, Buenaventura, Quibdó, Leticia y Valledupar. Así mismo, departamentos como Guaviare, San Andrés, Chocó y La Guajira consolidaron su participación en la competencia.

La nueva categoría, apoyada por Reconciliación Colombia, PNUD y TIC4good, busca reconocer proyectos que solucionen problemáticas asociadas al conflicto y que apoyen la reconciliación.

Estos son los dos proyectos ganadores de la categoría sobre reconciliación:

ImPacta

Es un juego de mesa para la resolución pacífica de conflictos creado por Carlos Parra. Cada jugador representa un rol involucrado en una problemática común y se ve retado a lograr sus objetivos de manera colaborativa con otros jugadores, quienes también tienen los suyos. Su metodología genera un ambiente deliberativo y pacífico en adultos y jóvenes.
 
Motto Dots

Iniciativa creada por Juan Pablo Gaviria que busca despertar la consciencia colectiva sobre la necesidad de cambio individual. Trabaja en talleres de ‘propósitos de vida’ (individuales, familiares y grupales) y tiene una iniciativa que se llama ‘La Huella Social’, que evalúa 15 áreas de la vida  para generar acciones de cambio. Por último, a través de las cadenas de impacto garantizan que el resultado sea medible.