Gobierno y Farc anuncian la creación de un Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación

Las dos partes llegaron a un acuerdo sobre el punto de víctimas, que incluye temas como la jurisdicción especial para la paz, la comisión de esclarecimiento de la verdad, medidas de reparación y garantías de no repetición a favor de las víctimas.

Diciembre 15 de 2015
Foto tomada de video


“Este acuerdo solo busca la mayor satisfacción de sus derechos”, dijo el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, al grupo de víctimas que viajó a La Habana, para estar presentes en la firma del acuerdo, en representación de todas las víctimas.

Lea también:
- Los principales puntos del acuerdo sobre justicia revelado en La Habana

- "Hoy reivindicamos nuestra dignidad": víctimas

- La palabra reconciliación, una de las más mencionadas en La Habana


El acuerdo contempla un Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación, que incluye cinco puntos principales, algunos de los cuales ya habían sido revelados: la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos, Medidas de Reparación y Garantías de No Reparación.

“Para cumplir con este propósito y avanzar en la lucha contra la impunidad, el Sistema Integral combina  mecanismos judiciales que permiten la investigación y sanción de las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, en los términos que establece la Jurisdicción Especial para la Paz, con mecanismos extrajudiciales complementarios que contribuyan al esclarecimiento de la verdad de lo ocurrido, la búsqueda de los seres queridos desaparecidos y la reparación del daño causado a personas, a colectivos y a territorios enteros”, afirma el comunicado conjunto de Gobierno y Farc.

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad será un órgano temporal extrajudicial que buscará ofrecer una explicación amplia a toda la sociedad sobre la complejidad del conflicto. Los componentes de esta comisión fueron revelados en junio pasado.

En el punto de la Jurisdicción Especial para la Paz, Gobierno y Farc revelaron los 75 puntos que incluye el acuerdo, que parcialmente había sido revelado el pasado 23 de septiembre, con presencia del Presidente Juan Manuel Santos, y el comandante de las Farc, alias ‘Timochenko’.

Esta jurisdicción establece que quienes cuenten la verdad de lo ocurrido y confiesen su participación no tendrán que cumplir penas de prisión, pero sí restricción efectiva de la libertad, además de sanciones retributivas.

La Unidad para la búsqueda de desaparecidos será una unidad especial que contribuirá a la implementación de acciones humanitarias de búsqueda e identificación de todos los desaparecidos. El acuerdo sobre este punto fue revelado en octubre pasado.

Frente a las Medidas de Reparación, las partes acordaron fortalecer los mecanismos existentes de reparación y adoptar nuevas medidas. Dejaron en claro, que ambas están comprometidas con la reparación del daño causado.

"Por su parte, en el marco del fin del conflicto y dentro de los parámetros del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, las FARC-EP como organización insurgente que actuó en el marco de la rebelión, se comprometen a contribuir a la reparación material de las víctimas y en general a su reparación integral, sobre la base de los hechos que identifique la Jurisdicción Especial para la Paz", dice el acuerdo.

Por ultimo, las Garantías de No Repetición, dijeron las partes, serán el resultado de la implementación coordinada de todas las medidas y de las medidas que se deberán acordar en el punto 3 de fin del conflicto.

“Los distintos mecanismos y medidas de verdad, justicia, reparación y no repetición, en tanto parte de un sistema que busca una respuesta integral a las víctimas, no pueden entenderse de manera aislada. Estarán interconectados a través de relaciones de condicionalidad y de incentivos para acceder y mantener cualquier tratamiento especial de justicia, siempre fundados en el reconocimiento de Verdad y responsabilidades”, agregaron las partes.

Con este acuerdo, solo queda pendiente el punto del fin del conflicto, que incluye temas como la desmovilización y posible concentración de los miembros de las Farc y la dejación de armas por parte de ese grupo.

Conozca el texto completo del acuerdo sobre ví­ctimas alcanzado en La Habana