Las mujeres Wayuu se meten en la ola de la innovación

Les ha costado, pero ya no solo hacen mochilas. Este año vinieron de La Guajira con otros accesorios que muestran su gran creatividad. Por estos días están en Bogotá.

17 de diciembre de 2015


Aunque a las ancestrales tejedoras del pueblo Wayuu les costó, al principio, desprenderse de las mochilas y de las hamacas, Paula Restrepo, directora de la Fundación Talento Colectivo, las convenció de la necesidad de innovar y ofrecer tejidos en forma de cosmetiqueras, billeteras, manillas, collares, diademas, llaveros y portadores de Ipad y computadores portátiles.

La idea es adaptarse a la oferta y abrir su mercado a un público más amplio, ya que los nuevos productos tienen precios más módicos.

Por estos días, las mujeres Wayuu se aguantan el frío bogotano para participar de la tercera feria que la fundación que trabaja con ellas, día a día y en su propio territorio, promueve levantando las banderas del comercio justo, por lo que llegan a Bogotá afrontando los altos costos que esto implica para evitar la cadena de la intermediación que les compra allá las mochilas a $5 mil y son vendidas en las tiendas de los centros comerciales desde $500 mil. Con las mujeres Wayuu, las mochilas varían entre $70 mil y $300 mil.

De esta manera, las mujeres Wayuu se meten en la ola de la innovación y dejan en cada uno de estos nuevos tejidos el alma de una mujer. Por eso estas manualidades reciben el nombre de Tejidos Vitales.

Detrás de las tejedoras, está un pequeño grupo de socios y promotores (¡ojalá fueran muchos más!) que buscan a través de este proyecto la comprensión cultural y un comercio justo artesanal con las mujeres tejedoras de La Guajira colombiana.


Ellas (las tejedoras) tienen una leyenda en torno a su trabajo que narra así Aleida Tiller Uriana, lideresa de la comunidad indígena de Ooroko, en La Guajira: “dicen en estas tierras las matronas que cuando una mujer wayuu teje no tiene malos pensamientos porque su mente se dedica a plasmar lo mejor de su contexto en cada mochila que teje”.

Este año, el hotel Holiday Inn Express (carrera 7 No. 67 – 39) de Bogotá volvió a apoyarlas con su sede; están ahí durante toda esta semana hasta el sábado 19. Las está apoyando además Ecopetrol, Chevron, el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Territorios con identidad cultural); la Andi, la Alianza Social Uniandina y los Uniandinos y el hotel Waya de La Guajira.
Talento Colectivo asegura que el comercio justo y el consumo responsable artesanal es uno de los caminos a la preservación del patrimonio cultural y el desarrollo social sostenible.