Acciones Reconciliadoras

Convocatoria al Premio Colsubsidio de Inclusión Social

Desde hoy y hasta el próximo 30 de junio, la Caja Colombiana de Subsidio Familiar, Colsubsidio, recibirá postulaciones al Premio Colsubsidio de Inclusión Social que busca identificar prácticas y experiencias sociales que estén transformado la vida de la población rural en condición de vulnerabilidad, no solo en Colombia sino en Latinoamérica y el Caribe. La convocatoria premiará a iniciativas en tres áreas estratégicas dentro de las cuales se encuentran la educación y la convivencia (las otras dos están relacionadas con hábitat y vivienda y con salud y nutrición).

Las iniciativas que resulten ganadoras recibirán el sello de Inclusión Social que las distingue como proyectos replicables, de gran impacto y solución efectiva y un incentivo económico que corresponde a 20 mil dólares, por cada una de las iniciativas premiadas en las tres categorías (es decir, en total el Premio entrega 60 mil dólares). Por esta razón, los proyectos que se postulen tendrán que haber sido implementados por lo menos durante un año y encontrarse vigentes al momento de la presentación al Premio.

Los criterios de calificación que tendrán en cuenta los jurados de altísima calidad -por su sensibilidad social y conocimiento de los temas rurales (aparte de la especialidad de cada área estratégica evaluada)- son la capacidad de solucionar un problema social de una comunidad en condición de vulnerabilidad; el hecho de que esta solución represente un cambio sostenido y duradero; la probabilidad de réplica y que la intervención social haya sido creativa, novedosa y viable.

Las bases del concurso están publicadas en el sitio web www.bienalsocialcolsubsidio.com en el que encontrarán la información sobre requisitos y mecanismos de participación. Para resolver las inquietudes relacionadas con la postulación a este reconocimiento podrá escribir al correo bienalsocial@conlsubsidio.com

Así mismo, Usted podrá comunicarse con Gloria Arias Nieto al correo gloria.arias@colsubsidio.com y al número celular 3153503039 para información temática de la Bienal.

La premiación será en noviembre, cuando se realiza la Bienal Colsubsidio de Inclusión Social en Bogotá. Este gran encuentro tiene como objetivo crear una reflexión en torno a la necesidad de mejorar la calidad de vida de los colombianos residentes en la zona rural del país. “El espíritu de esta herramienta es que nos ayude a cerrar las brechas sociales”, comenta Luis Carlos Arango, director de Colsubsidio.

Organizaciones como las universidades del Rosario, de los Andes, de Cartagena, la Agencia Colombiana de la Reintegración, Colombia Líder, la Federación Colombiana de Municipios, el Banco Mundial y Bancompartir, entre otras, están vinculadas al Premio. Los expertos Noriko Hatayama, profesora de la Universidad de Osaki en Japón; Alicia Williner, experta en educación rural; Vicky Colbert, directora ejecutiva de la Fundación Escuela Nueva; Roberto Zarama, del programa Ser Pilo Paga; Gabriel Carrasquilla, epidemiólogo y salubrista, y, Lorenzo Fonseca, arquitecto y experto en vivienda rural, serán, entre otros, los jurados.