Acciones Reconciliadoras

Cerescos empodera a las mujeres embelleciendo las manos de otros

Esta iniciativa tiene como objetivo empoderar económicamente a las mujeres por medio de dos líneas de trabajo. La primera, estableciendo puntos de venta Masglo, liderados por grupos productivos de mujeres, y, la segunda, profesionalizando manicuristas en las áreas en las que están ubicados estos puntos de venta.

Así mismo, el proyecto focaliza regiones del país con potencial de mercado para la distribución del portafolio Masglo, complementando la red actual de distribución de la empresa; y prioriza áreas donde hay presencia de mujeres víctimas de la violencia con potencial de emprendimiento y búsqueda de independencia económica.

También, ofrece apoyo para el desarrollo de capacidades y competencias que les permitan a las mujeres ejercer de manera independiente la actividad de manicurista profesional y liderar su propio negocio. 

El modelo brinda además acompañamiento para el fortalecimiento de las actividades generadoras de ingreso de manera que asegure la sostenibilidad de la iniciativa y el seguimiento y monitoreo de los resultados e impactos en el corto y mediano plazo.  

Por esta razón, hay un capital inicial para la puesta en marcha del negocio o de la actividad productiva, representado en inventario o en un kit de inicio; se da la inclusión al sistema de seguridad social gradual y de acuerdo con las condiciones socioeconómicas de las mujeres; se promueven competencias y habilidades para el desarrollo de una actividad económica; y se brinda educación financiera.

Con este emprendimiento, las mujeres logran estar al tanto de las últimas tendencias y técnicas de manicura de la mano de Masglo, lo que agrega valor a su actividad.

Esto permite que, a la postre, haya una mejora en los ingresos del grupo familiar, independencia económica y el desempeño de una actividad que atiende los requerimientos de secretaría de salud, referida a la bioseguridad.

Así mismo se ofrece un acompañamiento para fortalecer las capacidades y los sistemas de autogestión de las organizaciones y personas para que estas puedan ser agentes de su propio desarrollo, e incluye desarrollo de capacidades en aspectos sociales, ambientales y económicos, con lo que se integra su perspectiva de sostenibilidad y responsabilidad social al desarrollo de su negocio.

La iniciativa es posible gracias al establecimiento de alianzas público-privadas, generación de relaciones gana-gana, impacto sostenible y alineación estratégica con el negocio. Cerescos se alió con el Ministerio de Trabajo y recibió la asesoría de la firma BSD Consulting para diseñar este ‘Programa de Apoyo al Fortalecimiento y Formalización de Manicuristas Independientes’.

Cerescos ha propuesto desarrollar una estrategia de sostenibilidad a través de un esquema de Distribución Inclusiva como nuevo enfoque del área de los negocios inclusivos y definida como un modelo de negocio “comercialmente viable y replicable que integran a consumidores, minoristas, proveedores o distribuidores de bajos ingresos”, pues está dirigido a población en situación de vulnerabilidad y particularmente a mujeres víctimas del conflicto armado.  

Con este modelo de distribución inclusiva las compañías construyen capacidades en las empresas y también en los emprendedores de bajos ingresos, aumentan el acceso a financiamiento para negocios y consumidores, crean o adaptan productos para satisfacer las necesidades y desarrollan métodos de distribución innovadores para comunidades que difícilmente alcanzarían estos logros sin un decidido apoyo externo.

*1 Fuente: Programa SCALA: El poder del Downstream.