Energía para la Paz

La Empresa de Energía de Bogotá (EEB) está articulando una iniciativa con el Ejército Nacional para desarrollar un programa de desminado en algunas de las zonas por las que atraviesa el proyecto de construcción de la línea de transmisión Tesalia – Alférez, uno de los más importantes que desarrollará la EEB este año. De esta forma, no solo conseguirá llevar energía a zonas que no cuentan con este servicio, sino también contribuir con la seguridad de sus habitantes y generar mejores condiciones sociales para la región.

El proyecto tiene una longitud de 201 kilómetros y recorrerá 89 veredas en 11 municipios de los departamentos de Huila, Tolima y Valle del Cauca. Dentro de los cuales se encuentran Planadas, Rio Blanco y Pradera, lugares históricamente afectados por el conflicto armado ylas minas antipersona.

La Empresa de Energía de Bogotá destinará recursos para desarrollar el programa de desminado, y actualmente está trabajando de forma coordinada con la comunidad y con el Ejército Nacional para establecer las actividades y la ruta de trabajo. Adicionalmente, teniendo en cuenta que en algunos de estos municipios como Planadas y Pradera estarán ubicadas algunas de las zonas de “concentración para el desarme”, la EEB gestionará la posibilidad de que personas desvinculadas del conflicto armado puedan laborar en este y otros proyectos; para conseguirlo espera trabajar de forma alineada con la Agencia Colombiana de Reintegración (ACR) y articularse con otras instituciones que direccionen y fortalezcan la iniciativa.

Para el Grupo Energía de Bogotá es motivo de orgullo poder aportar al proceso de reconciliación en Colombia llevando “Energía para la Paz”.  Este es un proyecto que se encuentra en fase de planeación, que busca que la construcción de nuevas infraestructuras contribuyan a generar mejores condiciones en una zona agobiada por la guerra durante muchos años, sembrando esperanza, desminando el terreno y generando oportunidades de empleo para las personas en proceso de reintegración.