Acciones Reconciliadoras

Escuelas que enseñan perdón y reconciliación

“El Centro de Reconciliación es muy valioso para la comunidad, me ha ayudado a fortalecer mi liderazgo con otras víctimas. Se siente felicidad y logro al conocer, entender y perdonar con quienes nos han causado tanto dolor” Víctima, Florencia Caquetá

 

La Fundación para la Reconciliación lleva más de 15 años trabajando para generar espacios de convivencia y diálogo en las comunidades afectadas por el conflicto promoviendo a través de elementos cotidianos, el perdón, la conciliación y los derechos humanos.

Para lograrlo lideran en Cundinamarca, Valle del Cauca, Caquetá, Cauca, Meta, entre otros, las Escuelas de Perdón y Reconciliación con el apoyo de organizaciones multisectoriales como Coca Cola FEMSA, COLTABACO, Nestlé, el Gobierno Alemán, la Agencia Colombiana de Reintegración – ACR, El Ministerio de Educación y  la Agencia de Cooperación Alemana GIZ. Las escuelas se han convertido en espacios comunitarios para fortalecer los niveles de confianza, empatía y cohesión social, en personas víctimas del conflicto así como en proceso de Reintegración y en situación de desplazamiento.

La Fundación en cabeza del padre Leonel Narvaez ha sido una organización que ha jugado un rol fundamental en la reconstrucción del tejido social del país. Con su trabajo han logrado transformar las relaciones interpersonales en territorios afectados por la violencia generando habilidades para resolver conflictos a partir del dialogo y el entendimiento mutuo empoderando a líderes comunitarios como Embajadores de la Reconciliación.