Llega EL COMÚN

Llega EL COMÚN

Nace un nuevo medio de comunicación que les dará voz a las regiones. Porque un nuevo país necesita nuevos protagonistas.

El pasado domingo 2 de abril se lanzó en Chaparral, Tolima, el primer número de EL COMÚN, un periódico que le dará el protagonismo a la Colombia de la periferia. Un nuevo medio de comunicación que busca empoderar a las comunidades, conectarlas con los centros de desarrollo político, económico e intelectual y darles voz para participar e influir en su región. 

Cada edición de EL COMÚN será resultado de un trabajo con la gente de las regiones de Colombia. En principio, con los habitantes de Chaparral, en el sur del Tolima, un municipio que ha sufrido de manera directa la violencia del conflicto armado. 

Como lo requieren los medios de comunicación modernos, EL COMÚN será un periódico impreso, gratuito, de circulación mensual y también una plataforma digital en permanente actividad.

“Son muchos los territorios del país que necesitan empezar a construir su ciudadanía a través del poder de la información. EL COMÚN busca convertirse en una de esas plataformas de expresión de cara a la reconciliación y a la modernización de los territorios, donde sus protagonistas serán escuchados con sus propios lenguajes y narrativas”, asegura Alejandro Santos, director de Semana. 

Esta es una iniciativa de Proyectos Semana S.A., apoyada por el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI-VOCA, que tiene como propósito promover alianzas transformadoras que brinden oportunidades económicas y sociales y apoyen acciones de concientización y movilización en los territorios.

EL COMÚN hará un periodismo transparente, independiente, con rigor, investigación e innovación. Será un producto ameno, en el que la reportería en el lugar de los hechos es una obligación y una forma de construir lazos con las comunidades y contribuir a cerrar la brecha que históricamente nos ha dividido en dos.