Tecnología para el sector social

Esta iniciativa liderada por MAKAIA (miembro de la red global de Techsoup) que se desarrolla en Colombia y en otros 13 mercados en Argentina, Perú, Panamá, Costa Rica, Guayana, Surinam y las islas angloparlantes del Caribe, busca dotar a las organizaciones sociales del país con una oferta de tecnología variada, brindando descuentos o programas gratuitos, para hacerlas más eficientes y ayudarlas a potenciar el cumplimiento de su objeto social por medio de la tecnología no como un fin, sino como un medio para incrementar el alcance, la calidad o el número de beneficiarios que cubren.

Gracias a las alianzas creadas entre Makaia y organizaciones como Microsoft, Symantec, Google, Bitdefender, Tableau, Autodesk, Amazon, Box, Airbnb y Benevity quienes donan o  entregan descuentos en sus productos a organizaciones sociales, este programa crece cada día más en Colombia. Por ejemplo, este año Compumax una empresa de tecnología otorgará descuentos en hardware sumándose a la lista de socios donantes locales, contribuyendo al propósito de Makaia de expandir la oferta para sus beneficiarios, abriendo una nueva puerta para que entidades sin ánimo de lucro como Fundaciones, Corporaciones, voluntariados, organizaciones solidarias y mutuales, avancen tecnológicamente sin tener que invertir un gran presupuesto, lo que se convierte en una oportunidad para optimizar y destinar mayores recursos financieros a sus propios programas y proyectos.

“Tecnología para el sector social” busca beneficiar a las organizaciones sociales de todo el país, que están legalmente constituidas. Al ser un programa 100% virtual le permite a una organización ubicada en cualquier lugar a lo largo del territorio nacional acceder al programa y ser beneficiaria. A través de www.tecnologiaparaelsectorsocial.org estas organizaciones realizan su registro y siguen, paso a paso, el proceso de validación para que para hacerse beneficiarias del programa. Adicionalmente, en esta plataforma web encuentran información y contenidos diseñados especialmente para ellas.

En los casi tres años que MAKAIA ha operado el programa en nuestro país ha entregado licencias por valor comercial de más de 2.250.000 dólares, beneficiando más de 1.000 organizaciones sociales con software On – premise y servicios en la nube, que no sólo apoya sus labores diarias, sino que también las visibiliza frente a sus beneficiarios y aliados, permitiéndoles una mejor ejecución de sus programas y proyectos, optimizando la consecución, gestión y administración de recursos. 

De esta manera, se han convertido en el canal tecnológico para cientos de organizaciones en América Latina. En Colombia, Makaia ha hecho de esta iniciativa una herramienta de reconciliación logrando disminuir brechas sociales y contribuyendo con la equidad en el acceso a la tecnología, su uso y apropiación, permitiendo que las organizaciones que promueven desarrollo puedan contar con las mejores herramientas para su gestión e incluso incorporar la innovación en sus procesos para potenciar su labor social.