No Olvidaras Mi Nombre, la apuesta del Canal RCN para llevar la reconciliación a todos los hogares colombianos

No Olvidaras Mi Nombre, es una serie de televisión emitida en horario prime de lunes a viernes en el Canal RCN, que tiene como objetivo sensibilizar a los colombianos sobre la importancia de llevar a cabo un proceso de reconciliación individual y comunitario como camino para encontrar una paz duradera.

Se trata de una idea original de Fernando Gaitán, con argumentos de Martha Ruiz, libretos de Nubia Barreto y dirección de Rodrigo Triana. Es el resultado de más de tres años de investigación y acompañamiento de expertos en el conflicto armado como sociólogos, psicólogos, abogados, politólogos y entidades como Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID),  Organización Internacional para la Migraciones (OIM), Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas,  Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Centro Nacional de Memoria Histórica, Fiscalía General de la Nación y Reconciliación Colombia.

La serie logra una visión profunda y amplia de las causas de la guerra, sus víctimas y sus victimarios. Y aunque no pretende abarcar en su totalidad el conflicto armado colombiano, sí contempla buena parte de sus aristas. A través de una historia de amor, en la que el protagonista conoce a una mujer que le cambia la vida y lo sumerge en una Colombia que él sólo ha visto por televisión, invita a los televidentes a hacer un ejercicio de memoria, para contribuir a dignificar a las víctimas, sanar heridas del pasado, no volver a cometer los mismos errores y generar escenarios de confianza para vivir en paz.

‘No Olvidaras Mi Nombre’ resalta la importancia de pasar la página y encontrar nuevas formas de convivir y de resolver nuestros problemas por vías diferentes a la violencia, buscando dignificar y generar respeto  y empatía por las víctimas. Así mismo, aborda el drama de los desaparecidos, la tortuosa búsqueda de cuerpos y su identificación, el reclutamiento forzado, el desplazamiento, el proceso de reincorporación de guerrilleros y paramilitares, la reparación integral de las víctimas, entre otros temas.

La utilización de series dramatizadas para cambiar conocimientos, actitudes y prácticas en los ciudadanos ha sido ampliamente utilizada en el mundo y en Colombia desde hace varias décadas. ‘No Olvidaras Mi Nombre’ se suma a la larga lista de producciones del Canal RCN en donde se han servido de sus contenidos para promover causas sociales necesarias para el avance del país.