HERRAMIENTAS PARA RECONCILIARSE

Bogotá D.C., 26 de marzo de 2018. Ya está disponible el Centro de Recursos Reconciliadores recursosreconciliadores.com, una herramienta virtual de gestión de conocimiento que ofrece al usuario la posibilidad de hacer una búsqueda orientada de contenidos sobre reconciliación, sugiriéndole una ruta de aprendizaje acorde a su perfil (empresa, organización social o de gobierno). 

Este Centro de Recursos fue desarrollado por la Corporación Reconciliación Colombia, de la mano de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, en el marco del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR). El propósito es promover acciones de concientización y movilización en los territorios, contribuyendo así a multiplicar iniciativas de reconciliación aplicables en distintos contextos, a lo largo y ancho del país.

La selección de herramientas, metodologías y referentes alojados en este Centro de Recursos es el resultado de un ejercicio de investigación y curaduría de la amplia oferta de recursos que abordan el posconflicto, la construcción de paz y la reconciliación desde diferentes disciplinas.  Estos contenidos son elegidos de acuerdo con su potencial para conectar, inspirar o fortalecer a través del diálogo, la acción o el trabajo en región y abordan temas como: competencias para la reconciliación, nuevas narrativas, transformación de conflictos, construcción de confianza, política pública y normatividad, contexto y memoria, y creación de valor, entre muchos otros. 

Para hacer esta selección, Reconciliación Colombia estableció seis variables que permiten categorizar los documentos antes de incluirlos en el Centro: capacidad de autogestión, integralidad, flexibilidad, costo, impacto e innovación. Adicionalmente, los usuarios pueden calificarlos para establecer como recomendados aquellos de mayor utilidad.

Conozca aquí nuestro tutorial para usar el Centro de Recursos Reconciliadores. Si quiere recomendar algún contenido para que sea incluido en la plataforma, envíe la información a contactenos@reconciliacioncolombia.com