Fundación Bancolombia, nuestro socio para construir sueños en las regiones

El Grupo Bancolombia ha sido un socio incondicional de la Corporación Reconciliación Colombia desde su creación en 2015. Esta organización -que a través de su Fundación le apunta al progreso de las zonas rurales colombianas, poniendo en marcha iniciativas de educación y desarrollo, alianzas comerciales e iniciativas de voluntariado corporativo- comparte con Reconciliación Colombia el sueño de conectar personas y comunidades para construir territorios equitativos, rentables y prósperos, eliminando las brechas entre el campo y la ciudad como contribución al desarrollo sostenible de nuestro país.

A través de su iniciativa de educación, la Fundación Bancolombia aporta a la construcción de metodologías de aprendizaje pertinentes para las comunidades rurales, y promueve el acceso y la permanencia a la educación superior con los programas Becas Sueños de paz  y Las letras van por Colombia.

Con su iniciativa de desarrollo rural y conexión con mercados, implementa una estrategia de generación de riqueza y crecimiento socio-económico a partir de la demanda de productos y servicios agrícolas. Basándose en un modelo asociativo, replicable y adaptable a diferentes proyectos, la Fundación genera procesos de formalización organizacional en Turbo, Apartadó y San Juan de Urabá, municipios históricamente afectados por el conflicto armado.

Estas dos iniciativas se acompañan con programas de voluntariado corporativo y de relacionamiento público–privado para promover alianzas con actores estratégicos. Así, Bancolombia conecta a las comunidades con sus colaboradores y aliados para transferir conocimiento y generar valor compartido. Con estas iniciativas de educación y desarrollo rural, la Fundación Bancolombia ha logrado impactar positivamente la vida de más de 85.448 personas en 31 departamentos del país. Por su parte, el voluntariado ha beneficiado a más de 28.204.

Este mes, gracias al apoyo financiero de la Fundación Bancolombia, 15 representantes de proyectos reconciliadores apoyados por la Corporación se suman a estos resultados: ganadores de la segunda convocatoria de Innovaciones para la paz y la reconciliación y beneficiarios de iniciativas de fortalecimiento productivo como Agua, mujeres y reconciliación participaron en Expo Agrofuturo 2018 que tuvo lugar en Bogotá.

Estas personas, delegadas de organizaciones productivas dedicadas al cultivo de cacao, hierbas aromáticas, plátano, miel, peces ornamentales, papa y a la producción de derivados lácteos, en municipios de Chocó, Putumayo, Arauca, Meta, Caquetá, Magdalena, Santander, Tolima y Boyacá, tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus  productos y conocer la experiencia ferial en una de las plataformas de negocios y conocimiento más importantes para el sector agroindustrial de América Latina. Gracias a su conexión transformadora con la Fundación Bancolombia, que tuvo en Expo Agrofuturo importantes espacios de transferencia de conocimiento especializado y ruedas de crédito para empresarios, 15 proyectos reconciliadores incorporarán nuevas ideas y prácticas a su gestión.