Acciones Reconciliadoras

“El papel del arte va a ser el de reconstruir la memoria”: César López

El músico y activista César López, creador de la escopetarra, es reconocido por su trabajo por la paz. Esa experiencia le da autoridad para hablar del papel de la música y el arte en la reconciliación. 

Ver más

En el Chocó, la reconciliación pasa por definir el tema del territorio

Para el padre Luis Carlos Hinojosa, director de la Pastoral Social de la Diócesis de Quibdó (Chocó), la reconciliación consiste en dar atención a quienes en algún momento han sufrido los embates de la violencia.

Ver más

Cansados de la muerte, esmeralderos de Boyacá hicieron un pacto de paz

Durante siete años, los esmeralderos de Otanche, Muzo y Coscuez libraron una sangrienta guerra, que dejó miles de muertos y separó a familias en el departamento.

Ver más

Desmovilizados recuperaron el parque ‘Francisco el Hombre’ en la ciudad bonita

Hace cinco meses 40 personas que decidieron retornar voluntariamente a la vida civil iniciaron las labores de embellecimiento y recuperación de un parque abandonado por las autoridades, en la vía que comunica a Bucaramanga con Girón.

Ver más

Iniciativa para reconciliar a víctimas y victimarios del conflicto

51 desmovilizados de Pereira hacen parte del programa que busca sanar las heridas que dejó la violencia.

Ver más

Tiendas de paz: un proyecto que incentiva el retorno de desplazados a sus tierras

La disminución de la violencia permitió el retorno a sus tierras de víctimas desplazadas que antes habitaban el Oriente Antioqueño. Pero eso no es suficiente. ¿Qué más se está haciendo para incentivar el regreso de los campesinos a su lugar de origen?

Ver más

Tras la huella de los años del miedo

Más de cien investigadores del Centro Nacional de Memoria Histórica recorren el país con el propósito de reconstruir la historia de las víctimas del conflicto y de las comunidades que vivieron durante años bajo el dominio de los actores armados.

Ver más

Cultivando, campesinos desplazados vuelven a soñar la paz

Familias desarraigadas apuestan por la cultura del café. Con ayuda del Incoder han logrado rehacer sus vidas y, aunque no ha sido fácil, se han dado grandes avances.

Ver más

Raspachines y mineros se convierten en caucheros en Nechí (Antioquia)

Con el caucho, un grupo de familias ve una esperanza para dejar la ilegalidad.

Ver más