Iniciativas

La Reconciliación es nuestro cuento

A través de esta iniciativa promoveremos la reflexión, diálogo y acción colectiva de las comunidades a través del trabajo desde las comunidades educativas públicas y privadas de cara a la reconciliación.

En Colombia, líderes y organizaciones de distinto carácter y sectores vienen trabajando por la construcción de paz y la transformación de percepciones y actitudes violentas en diferentes ámbitos. Enfocándonos en las nuevas generaciones y en su interacción con la comunidad, este trabajo permite identificar nuevos liderazgos locales al mismo tiempo que se fomenta la participación hacia la convivencia pacífica y el restablecimiento de relaciones de confianza.

Reconciliación Colombia cuenta con valiosos aliados que han venido trabajando por la promoción y la construcción de paz en niños, niñas, jóvenes y adolescentes, sus padres y/o docentes mediante metodologías que buscan recoger contenidos prácticos para generar espacios de sensibilización y reflexión en torno a la reconciliación y la paz. En este sentido se afianzará el diálogo entre los estudiantes, padres y docentes en los que imaginen, crean y elijan iniciativas que aporten a la reconciliación dentro de su comunidad bajo principios de innovación social.

 

  • ‘El camino: fábula de los monos aulladores y las iguanas en algún lugar de Colombia’

Este material pedagógico busca aproximar la noción de reconciliación a los niños y niñas para que construyan su propio concepto de reconciliación a partir de una fábula que recrea una historia de la vida real reporteada por Reconciliación Colombia en su primera fase: lo sucedido a Chengue (Sucre) y Macayepo (Bolívar), pueblos en los que el conflicto armado destruyó la confianza entre sus habitantes. Después de años de dolor y de violencia, sus habitantes decidieron acortar las distancias y reconstruir sus lazos de hermandad.

La cartilla ‘El camino: fábula de los monos aulladores y las iguanas en algún lugar de Colombia’’ es una de las herramientas pedagógicas de la iniciativa estratégica ‘La Reconciliación es nuestro cuento’, mediante la cual Reconciliación Colombia promueve acciones de reconciliación en lo cotidiano e incentiva la construcción de escenarios de convivencia pacífica en las comunidades a través del fortalecimiento de líderes naturales como lo son los profesores, los personeros, líderes comunitarios y estudiantes, entre los principales.

El documento fue producido por la Corporación Reconciliación Colombia, imaginado por Click Arte, Agencia de Pedagogía para Niños y apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

 

 

 

NUESTRO RETO A 2020 :

  • En 300 comunidades los padres, líderes, docentes, personeros y niños, adolescentes Y jóvenes promueven acciones de reconciliación.