305 EMBERÁS KATÍOS RETORNARON A SUS TIERRAS

Publicado 18-02-2016


GRUPOS ÉTNICOS. Sesenta y cinco familias comenzaron a regresar este martes a sus resguardos en el Chocó. 

Publicado en El Tiempo, 10 de diciembre de 2013
Redacción Pereira
Foto: Archivo Semana
 
Un viaje de 16 horas, en ocho buses, acabó este martes con varios años de desplazamiento en la capital del país de 306 indígenas Emberás Katíos. Los nativos partieron desde Bogotá a las 4 de la tarde de este lunes y arribaron a la vereda Agüita, del corregimiento de Santa Cecilia, en límites entre Risaralda y Chocó, a las 8 de la mañana de este martes.
 
El regreso a las tierras de estos aborígenes se logró después de un largo proceso en el que participaron líderes indígenas y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

A pesar de que lucían extenuados por el largo viaje, en los ojos de hombres, mujeres y niños que debieron abandonar sus tierras por la presión y las amenazas de los grupos armados al margen de la ley, se reflejaba la alegría de estar más cerca de sus tierras después de más de siete años de desplazamiento.

Los indígenas regresarán a sus tierras en Aguasal y Konondo, en el Altoandagueda (Chocó).

Mientras las mujeres, la mayoría ataviadas con sus coloridos vestidos, se dedicaban a cuidar o amamantar a sus pequeños hijos, los hombres conversaban con 'hermanos' a quienes no veían hacía muchos años. Entre los adolescentes se destacaban muchachos con cortes modernos de pelo, piercing y tatuajes, y chicas que lucían tenis, yines y chaquetas.

También era notoria la gran cantidad de niños, que representan cerca del 40 por ciento de los retornados.

Otros indígenas aprovecharon la alta temperatura y se bañaron en el río Agüita, que por esta época de invierno está crecido.

Iris Marín, directora de Reparación de la Unidad de Víctimas, explicó que con el regreso de los emberás katíos se está cumpliendo con la sentencia de la Corte Constitucional que le ordena al Gobierno Nacional brindar las condiciones para el retorno a sus territorios de los indígenas desplazados.

La funcionaria explicó que el retorno no se había podido hacer antes porque las condiciones de seguridad en las tierras de los nativos no estaban garantizadas.

En la escuela de la vereda los indígenas recibieron mercados, kits de aseo y de cocina, colchonetas y algunas herramientas para que comiencen a trabajar en proyectos productivos. La Unidad de Víctimas se comprometió a acompañarlos para que el regreso de los nativos sea permanente.

Funcionarios de la Defensoría del Pueblo del Chocó y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Risaralda también recibieron a los indígenas.

Ómar Alonso Toro Sánchez, director territorial de la Unidad de Víctimas, explicó que “Risaralda es un punto obligado de pare en el proceso del retorno porque desde la entidad no solo se le va a dar acompañamiento de tipo económico, sino también psicosocial”.

 

TE PUEDE INTERESAR

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

COMENTARIOS