NIÑOS DESVINCULADOS REGRESARÁN CON FAMILIAS

Publicado 18-02-2016

NUEVAS GENERACIONES. Al menos 5.384 menores, además de los nuevos que se desvinculen, retornarán a sus hogares. 

Publicada en Caracol Radio,  29 de enero de 2014
Foto: Archivo Semana
 
El Instituto de Bienestar Familiar (Icbf) está diseñando toda la estrategia para que los niños que se han logrado desvincular hasta el momento de los grupos armados ilegales, además de aquellos que lo hagan en elPostconflicto regresen con sus familias.
 
Así lo dijo el director del Instituto, Marco Aurelio Zuluaga, quien afirmó que “tenemos niños reintegrados que se han logrado escapar o que a través de algún mecanismo salen del conflicto”, sin embargo señaló que existe una gran dificultad para el reencuentro de los menores con sus familias.
 
“Hoy no lo pueden hacer, porque si esos niños se los entregamos a su familia se vuelven objetivo militar o los ponemos en alto riesgo”, confirmó Zuluaga.
 
Por lo anterior se viene diseñando la estrategia que permita que los menores cuando salgan de la guerra inmediatamente puedan restablecer sus lazos familiares, afirmando que es la mejor forma de lograr su reintegración a la sociedad.
 
“Si uno se lo entrega la seno del hogar y hace un acompañamiento a esa familia, va a tener más posibilidades de cicatrizar esas heridas a través del amor que le va a dar su familia”, resaltó el director del Icbf.
 
Sin embargo ese encuentro deberá estar ligado con un acompañamiento al entorno familiar, “porque uno no le puede entregar un niño a una familia que se esté muriendo de hambre, porque el conflicto va a seguir no en el monte sino en el seno de la familia”.
 
A la fecha se han desvinculado de los grupos armados ilegales 5.384 menores, de los que 3.230 pertenecieron a las Farc, 1.054 a las autodefensas y 815 al ELN. En el postconflicto se buscará que regresen con sus familias junto con los que resulten en un eventual acuerdo de paz.

TE PUEDE INTERESAR

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

COMENTARIOS