Institucionales

2.489 personas se graduaron en reintegración en 2013

PERDÓN. Según la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, esta cifra representa cerca del triple frente a las 832 graduados del mismo período de 2012.
 
Publicado en El País, 22 de enero de 2014
Foto: Archivo Semana


Un total de 2.489 personas desmovilizadas de los grupos armados se graduaron del proceso de reintegración entre enero y diciembre de 2013 en Colombia.
 
Así lo indicó la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, al informar que esta cifra representa cerca del triple frente a las 832 graduados en el mismo período de 2012.
 
Según la entidad, del total de graduados en 2013 el 77% abandonó las Autodefensas Unidas de Colombia (1.920); el 19% estaban en las Farc (466), y 3,5% en el ELN (88). De ellos, el 71% tiene un empleo, ya sea en el sector informal (1.202) o en el formal (563). De estos porcentajes se destaca que 81,2% son hombres (2.020) y 18,8% mujeres (469).
 
“Hoy sentimos que le cumplimos al país y que somos personas iguales al resto de la sociedad. Lo único que queremos es que las víctimas, algún día, nos puedan perdonar, porque el proceso de reintegración termina, pero la paz y la reconciliación continúan”, afirmó una de las mujeres que culminó su proceso en Villavicencio (Meta) y quien prefirió no revelar su identidad de manera pública.
 
En Colombia actualmente hay 56.171 ex combatientes desmovilizados y 28.418 de ellos se encuentran activos en el proceso a cargo del Gobierno Nacional, a través de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).
 
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) vienen brindando apoyo a este proceso desde 2006, a través de la ejecución del Programa de Reintegración con Enfoque Comunitario.
 
“Lo que buscamos es fortalecer al Gobierno colombiano para que pueda implementar exitosamente el proceso de reintegración que se ha propuesto y para que la mayor cantidad de desmovilizados puedan cumplir con los deberes que les exige dicho ejercicio y acceder a los beneficios que le corresponden”, indicó Marcelo Pisani, Jefe de Misión de la OIM en Colombia.
 
Por su parte, Lawrence Rubey, subdirector de Usaid en Colombia afirmó que “una de nuestra prioridades es acompañar las iniciativas del Gobierno de Colombia orientadas a superar el conflicto. Por eso, durante los últimos siete años hemos apoyado el proceso de reintegración de ex combatientes. Solo si las personas en proceso de reintegración cuentan con las herramientas necesarias para forjar su futuro, la reconciliación podrá ser un hecho”, dijo.
 
En cifras
 
De las 3.321 personas que finalizaron correctamente el proceso de reintegración entre 2012 y 2013, el 74% fue apoyado por algunas de las líneas de cooperación del programa de OIM y Usaid.

1.895 recibieron asesoría para la construcción de un perfil integral para la identificación y aplicación a alguna oferta laboral

1.157 recibieron capacitaciones de desarrollo humano para fortalecer sus actitudes y habilidades para la convivencia con su grupo social y familiar.

1.109 accedieron a programas de formación para el trabajo.

827 fueron beneficiados con asesoría o financiación para la creación o fortalecimiento de empresas.

338 recibieron apoyo para realizar las 80 horas de servicio social no remunerado en su comunidad.

161 accedieron a programas de educación formal.