Institucionales

Sociedad civil promueve perdón y reconciliación

PERDÓN. El padre Leonel Narváez, director de la Fundación para la Reconciliación, explicó que se trata de una iniciativa de la sociedad civil que busca más diálogo y más acción para lograr una paz verdadera en todas las regiones, basada en el perdón.

Publicado en RCN Radio, 5 de febrero de 2013
Foto: Archivo particular


“Es un  bonito esfuerzo que varias organizaciones hemos empezado y al que comienzan a unirse muchísimas más. En especial los medios de comunicación van a hacer un aporte importante en este esfuerzo. Es un esfuerzo de la sociedad civil, sobre todo desde las diferentes regiones”, explicó el sacerdote.

De acuerdo con el padre Narváez, se quiere trabajar, no solo en el centro del país, sino en toda la periferia, en una política del perdón.

“El esfuerzo de Reconciliación Colombia es para resaltar y visibilizar una cantidad de experiencias maravillosas que están sucediendo en lugares que a veces ni siquiera pensamos y que muchos colombianos nos sepamos ‘infectar’ de una dinámica poderosa (de lo) que está sucediendo en Colombia; es que muchísimas personas se están perdonando”, agregó.

Ejemplos de perdón

Así mismo, el director de la Fundación para la Reconciliación dijo que ya se están dando grandes ejemplos de perdón que se están contagiando y que están trascendiendo para lograr una reconciliación verdadera en un escenario de posconflicto.

“Es impresionante cómo el tema del perdón encuentra dificultad para ser aceptado en las élites de Colombia, pero tiene una aceptación maravillosa en bases sociales, sobre todo en las personas pobres y en las víctimas”, anotó.

Sin embargo, el sacerdote criticó la falta de apoyo y acogida en los estratos altos de la sociedad, pues afirmó que “muchas personas en las élites filosofan y ‘juridizan’ acerca del perdón.
Para el padre Narváez, la forma de combatir la violencia es el perdón. “Es tan irracional el perdón como es irracional la violencia, entonces decimos que contra la irracionalidad de la violencia, también hay que proponer la irracionalidad del perdón”.