Institucionales

Reinsertados trabajarían en recuperación de Amazonía

OPORTUNIDADES. Gobierno cuenta con más de US$ 100 millones para iniciar proyecto que busca combinar medio ambiente y posconflicto.

Publicado en Caracol Radio, Febrero 10 de 2014
Foto: Archivo Semana

 
La ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, confirmó en Caracol Radio que con el apoyo de gobiernos internacionales se iniciará un proyecto, que busca que los desmovilizados de un eventual proceso de paz con las Farc trabajen en la recuperación de la Amazonía.
 
“Estamos lanzando el proyecto Visión Amazonía con el objetivo ambiental de tener una deforestación neta cero para el 2020 de la Amazonía Colombiana”, precisó la ministra Sarmiento.
 
Agregó que otro de los objetivos será “lograr la reintegración de muchos de los que en este momento son combatientes, para consolidar el posconflicto”.
 
“Se necesitan bases sólidas, que queden en sus mismas regiones, que puedan tener un desarrollo realmente sostenible”, afirmó la Jefe de la Cartera.
 
Dijo además que para conseguir los objetivos ambientales se requieren de varios esfuerzos, “va a implicar que paremos la frontera agrícola, esto significa que vamos a necesitar mucha gente trabajando en esta zona”.
 
Considera que actualmente muchos de los que se encuentran en la región son personas que han estado dentro del proceso del conflicto, “entonces queremos que muchos de los reinsertados y de sus familias que están en esta zona puedan hacer parte de Visión Amazonía”.
 
Sobre los recursos para el proyecto actualmente se está realizando un cálculo general, sin embargo, “tenemos garantizados 110 millones de dólares. Los países que más nos están apoyando en este momento son el Reino Unido, Noruega y Francia”.
 
Estados Unidos está realizando la evaluación, al igual que la Banca Multilateral está considerando el proceso, por lo que confía en que el proyecto de Visión Amazonía tenga los recursos suficientes para lograr los objetivos tanto ambientales como sociales para Colombia.