AVANZADO PROCESO DE RECONCILIACIÓN EN SRI LANKA

Publicado 18-02-2016

CONFIANZA. Sri Lanka tiene cumplido el 75 por ciento de las recomendaciones de la Comisión de Reconciliación y Lecciones Aprendidas (CRLA) y continúa avanzando en ese camino, aseguró hoy el ministro de Información y Medios de Comunicación, Keheliya Rambukwella.

Publicado por Prensa Latina, 14 de febrero de 2014
Foto: Archivo Semana

 
El gobierno ha realizado un enorme esfuerzo por la reconstrucción, la paz y la reconciliación desde la conclusión de la guerra (contra un movimiento separatista) hace algo más de cuatro años, dijo.
 
Resaltó que desde entonces fueron reasentados unos 300 mil desplazadas por el conflicto y reintegrados a la sociedad unos 12 mil antiguos miembros del Ejército de Liberación del Eelam Tamil, a gran parte de los cuales se les ofreció incluso la oportunidad de ingresar a las fuerzas de seguridad.
 
En una reunión con periodistas, el también portavoz del gobierno recordó que en la Provincia Norte, el principal escenario de la guerra, virtualmente concluyeron las tareas de desminado y prosigue la progresiva retirada del ejército de las zonas que antes ocupó por razones de seguridad.
 
Recordó, además, que en los últimos años la economía de ese territorio ha crecido 27 por ciento, frente a un promedio nacional del siete.
 
Interrogado sobre el anuncio de Estados Unidos de que en marzo propondrá al Consejo de Derechos Humanos una investigación internacional sobre el cumplimiento de las recomendaciones de la CRLA, Rambukwella apuntó que el país está preparado para enfrentar esa eventualidad "de manera optimista".
 
Acusó a Washington y sus aliados occidentales de cambiar constantemente las exigencias al respecto y de tener "una agenda oculta" contra Sri Lanka.
 
Como antes el presidente Mahinda Rajapaksa y otros dirigentes de la nación surasiática, advirtió además que esta no se someterá a una investigación internacional por considerarla lesiva a la soberanía del país y porque solo conseguiría desenterrar viejas rencillas.
 
Apuntó que muchos países han prometido su apoyo a Sri Lanka en Ginebra y que continúan las visitas de funcionarios del gobierno a las naciones que actualmente son miembros del CDH, para exponer los avances del proceso de reconciliación.
 
Por estos días, Rusia y China han adelantado que respaldarán al gobierno srilankés cuando en marzo próximo ese órgano de Naciones Unidas vuelva sobre el tema.

TE PUEDE INTERESAR

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

COMENTARIOS