LÍDERES HABLARON DE RECONCILIACIÓN EN CALI

Publicado 18-02-2016

Durante el segundo Encuentro Regional de Reconciliación Colombia se conocieron historias e iniciativas que servirán de ejemplo para procesos de reconciliación para el país.

Publicado en El País de Cali, 27 de febrero de 2014
Foto: Diana Sánchez, Revista Semana

 
Este miércoles Cali fue la sede del segundo Encuentro Regional de Reconciliación Colombia, en el cual diferentes líderes de las regiones del Valle, Cauca, Nariño, Boyacá y Cundinamarca contaron las historias y los procesos que han vivido luego de ser víctimas y victimarios del conflicto.
 
En el evento, el cual contó con el apoyo de El País, hablaron las autoridades locales, empresarios, defensores de derechos humanos, así como desmovilizados de los grupos armados ilegales.
 
Rodrigo Guerrero, alcalde de Cali, dijo que es importante que en los procesos de reconciliación cada uno de los ciudadanos "nos comprometamos y ayudemos a todas las personas que han vivido en medio del conflicto".
 
A su vez, Ximena Botero, coordinadora de Reconciliación Colombia, afirmó que cada vez los colombianos "estamos pensando más a nivel colectivo y menos individual y eso permitirá, algún día, reconciliarnos. Por eso la importancia de realizar estos encuentros en las regiones".
 
Uno de los ejemplos de reconciliación que más impactó en la jornada fue el de Manuel Ballestas, un desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia que hoy es presidente de la junta directiva de Ganchos y Amarras, organización conformada junto a otros desmovilizados. "Es hora de perdonar, seguir adelante y lograr la paz. Yo acepto mis errores del pasado, el daño causado, pero ya cambié", expresó Ballestas.
 
Sobre el papel de la mujer en el conflicto, María Teresa Arizabaleta, directora de la Ruta Pacífica, afirmó que "si los hombres son los que hacen la guerra, nosotras la cargamos. Las mujeres han sostenido a Colombia, se han convertido en el sustento en medio de todo este sufrimiento".
 
Agregó que un problema grave es el centralismo de las instituciones colombianas, por lo que "es necesario que se aplique una ley de regionalización en el país, que haya voluntad política, pues todo lo bueno se va para el centro".
 
En el evento también participaron el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; el secretario de Gobierno de Nariño, Jaime Rodríguez; y el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, quien señaló que su departamento ha hecho parte de estos procesos de reconciliación, pues "resume el país en cuanto al conflicto armado".
 
Esta iniciativa, que nació tras una investigación sobre los procesos de reconciliación en el país, ya tuvo su primer encuentro en Medellín y esta vez fue Cali la ciudad escogida para seguir conociendo estas historias. La actividad tendrá luego otros encuentros en Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá.

TE PUEDE INTERESAR

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

COMENTARIOS