LA PAZ NECESITA DE LA RECONCILIACIÓN

Publicado 18-02-2016

Humberto de la Calle, jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos en La Habana recordó que la paz va más allá de la firma de un acuerdo con la Farc. Destacó la importancia de la reconciliación en una etapa de construcción de paz.

Publicado en La FM, 12 de marzo de 2014
Foto: Archivo Semana

 
“Hay unos elementos espirituales que a la larga son los determinantes, mucho más que los  programas y los presupuestos, que es la tarea de reencuentro de los colombianos al finalizar la confrontación armada”, señaló.
 
Durante la clausura del foro “Construcción de paz desde el sector privado colombiano”, De la Calle se refirió al papel de la sociedad organizada en el postconflicto y reiteró que el perdón es un asunto privado,  pero la reconciliación si es un asunto de toda la sociedad.
 
“Aún sin el perdón,  los rivales no necesitan decir somos amigos, y eso probablemente no va a ocurrir, pero si nos damos las caras mutuamente, si reconocemos nuestras víctimas, si sabemos qué ocurrió, cuáles son esas verdades múltiples -probablemente en Colombia no vamos a tener una narrativa unívoca sobre lo ocurrido- … pero sí tenemos que tener la capacidad, en una especie de receptáculo único, de tener todas las narrativas, y ser capaz de soportar la narrativa del otro y de reconocerse allí”.
 
En el Foro organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, el Consejo Internacional de Industria Sueca, NIR, y Fundación Ideas para la Paz, FIP, el jefe de la delegación enfatizó en que aclimatar la paz en Colombia va más allá de la firma de compromisos en La Habana.
 
“La finalidad allá en el horizonte va mucho más allá de la firma del acuerdo, y esa finalidad pasa por la reconstrucción del tejido social, que no compete sólo al Estado. La contribución de la sociedad civil organizada es determinante”.
 
Aseguró además, que en el postconflicto el concepto de sector privado será mucho más amplio. “El día que lleguemos al postconflicto, eso que llamamos sector privado es mucho más amplio, es allí en las comunidades donde se van a gestar los mecanismos para lograr la aplicación y puesta en marcha de lo acordado y del proceso de reconstrucción del tejido social”.

Vea en este enlace la publicación original.

TE PUEDE INTERESAR

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

COMENTARIOS