NEGOCIADOR DE PAZ EN IRLANDA ESTUVO EN COLOMBIA

Publicado 18-02-2016

En la tarde de este martes el viceprimer ministro de Irlanda, Martin McGuinnes, se reunió con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, para hablar sobre elproceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las Farc en La Habana Cuba.

Publicado en Blu Radio, 1 de abril de 2014
Foto: Presidencia

 
“Le pregunté, en este momento del proceso usted qué me aconseja, me dijo algo que me estimula mucho, persevere, continúe, no baje la guardia. Entonces, lo que estamos tratando de hacer los colombianos es el objetivo más grande que puede tener cualquier sociedad y sus palabras nos estimulan y nos llenan de entusiasmo para seguir adelante”, dijo el presidente Santos luego de la reunión McGuinnes quién participó en losacuerdos de paz de Belfast en 1998, entre los gobiernos británico e irlandés.
 
El mandatario agradeció el apoyo del funcionario irlandés y aseguró que él como poca gente ha tenido la experiencia de negociar la paz, “usted fue el principal negociador en uno de los conflictos más viejos del mundo, el conflicto de Irlanda del Norte que duró casi 800 años, lo que demuestra que los conflictos que han durado mucho tiempo también se pueden resolver”.
 
El Jefe de Estado, aseguró que durante la reunión le hizo preguntas a McGuinnes sobre cuál fue el desarrollo del proceso de paz en su país y cuáles “lecciones pueden ser aplicables a nuestro proceso. Él sabe que para lograr la paz se necesita reconciliación y el mundo entero tiene una fotografía memorable cuándo él estrechó la mano de la reina de Inglaterra en un acto de reconciliación ese ejemplo le dio la vuelta al mundo”.
 
Ojalá que el que agarre la banda anhelada, al tenerla colgada no la embarre (Cuentico)
 
El viceprimer ministro de Irlanda, Martin McGuinnes, luego de la reunión con el presidente Juan Manuel Santos, en donde hablaron sobre el proceso de paz que se adelanta con las Farc en La Habana, reconoció el liderazgo y el manejo que le ha dado a estos del Jefe de Estado a los diálogos.
 
“Los proceso de paz no son fáciles, han mucha gente que aparece a criticar este proceso, no tienen la visión política suficiente ni una real preocupación por el futuro pacificio de Colombia”, dijo McGuinnes.
 
Por su parte, Santos aseguró que durante la reunión le hizo preguntas a McGuinnes sobre cuál fue el desarrollo del proceso de paz en su país y cuáles “lecciones pueden ser aplicables a nuestro proceso. Él sabe que para lograr la paz se necesita reconciliación y el mundo entero tiene una fotografía memorable cuándo él estrechó la mano de la reina de Inglaterra en un acto de reconciliación ese ejemplo le dio la vuelta al mundo”.

TE PUEDE INTERESAR

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

COMENTARIOS