EMPRESARIOS SE COMPROMETEN CON RECONCILIACIÓN

Publicado 18-02-2016

En el evento celebrado ayer en Cenfer, Ecopetrol hizo un llamado a los empresarios del país para que se comprometan en el desarrollo de las comunidades afectadas por la violencia. Organizaciones sociales, empresarios, víctimas y desmovilizados dicen que es necesario recuperar la confianza, para que los esfuerzos que se hacen en materia de reconciliación sean visibles.

Publicado en Vanguardia Liberal, 24 de abril de 2014
Foto: Juan Carlos Sierra, Revista Semana


¿Cuál es el reto en materia de reconciliación entre las víctimas, los actores armados, el Gobierno y la sociedad civil? En el Cuarto Encuentro de Reconciliación Colombia, que tuvo lugar ayer en Bucaramanga, en el que participaron organizaciones sociales, representantes de víctimas del conflicto, desmovilizados de grupos armados, empresarios y medios de comunicación, se concluyó que más allá de las buenas intenciones es urgente que la empresa privada se vincule de manera efectiva en el proceso de reconciliación.

Margarita Obregón, secretaria general de Ecopetrol, expresó que hay que ser “humildes” y que las realidades de Colombia las empresas no las pueden cambiar. “Este es un ejercicio a largo plazo, mientras las necesidades básicas y el desarrollo de las comunidades no sean una realidad, prontamente vamos a volver al conflicto”, aseguró Obregón.

Para José Ospina, líder social de Caldas, la reconciliación va de la mano con la reparación emocional y económica, pero de nada sirve si no se tienen garantías de seguridad, proyectos productivos y compromiso de las alcaldías y gobernaciones.

Por su parte, Luis Fernando Samper, de la Federación Nacional de Cafeteros, concluyó que para alcanzar la paz y la reconciliación de los distintos actores involucrados en el conflicto, es necesario que las empresas adelanten proyectos productivos sostenibles en el tiempo y que se recobre la confianza entre la sociedad civil y el Estado.

TE PUEDE INTERESAR

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

COMENTARIOS