MEDELLÍN ENSEÑA Y COMPARTE SOBRE NOVIOLENCIA

Publicado 18-02-2016

Con el Rito del Agua, mañana viernes, arranca la segunda edición de Mayo por la Vida, un encuentro de distintas manifestaciones de convivencia.

Publicado en El Colombiano, 1 de mayo de 2014

El miedo es un virus, pero la esperanza también y este mayo que inicia es la opción para afianzar el trabajo por la vida.

Así lo expone Juan Fernando Mosquera, director de Mayo por la vida, que arranca mañana con el Rito del Agua (10:00 a.m.) en la Plaza de la Libertad. Los participantes subirán hasta el piso 17 de este edificio, en La Alpujarra, haciendo 5 estaciones previas, donde dejan mensajes, y arriba, donde está el árbol de la vida (una ceiba), lo regarán con agua para significar los buenos propósitos.

¿Por qué mayo? ¿por qué por la vida? Mosquera explica que en este mes coinciden días como el del Trabajo, de la Madre, y del Maestro con diferentes expresiones de colectivos ciudadanos que, en esencia, tocan con la defensa de la vida.

Por eso, Mayo por la Vida es un encuentro en torno a la Noviolencia, a distintas manifestaciones de convivencia y construcción de sociedad participante. Agrega Mosquera que es una posibilidad de prender un reflector sobre esas iniciativas para hacerlas visibles en la ciudad.

Con expresión ciudadana

Esta es la segunda edición, por lo que una lección que dejó la primera fue reconocer las iniciativas ciudadanas, de ahí que a 10 de ellas se les hará ese homenaje porque han contribuido a superar miedos, violencia y desigualdades en la ciudad.

Esos mismos colectivos tienen eventos previstos, como el caso de Penca de Sábila que hará la asamblea campesina en los 5 corregimientos. O las Madres de la Candelaria, que extrañan cocinarle a su hijo desaparecido, por lo que programaron la cocina de las madres y van a cocinar para la gente, para volver a sentir a su ser ausente.

Teresita Gaviria, líder de este colectivo, dijo esta semana que "las Madres de la Candelaria, a pesar de tanto dolor, apostamos a la reconciliación".

El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, reivindicó la celebración de Mayo por la Vida, al argumentar que la Medellín de hoy es distinta a la de hace 15 años.

La programación de Mayo por la Vida incluye conciertos, cumbres barriales, foros académicos, además de las experiencias de colectivos ciudadanos de otros países.

Como invitado está el pensador Michel Onfray, quien tiene una reflexión amplia sobre el ciudadano moderno.

Harán presencia, además, quienes hacen parte de radio La Colifata (Argentina), primera en el mundo en transmitir desde un centro neuropsiquiátrico, con terapias para el público.

El colectivo de Pastillas contra el dolor ajeno (España) también se suma. Desarrolla una campaña contra las enfermedades olvidadas en el mundo.

Con mayo para enseñar y compartir se busca que los otros meses del año también sean por la vida en Medellín. Todos los eventos son gratuitos.

TE PUEDE INTERESAR

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

COMENTARIOS