HAY QUE MIRAR CASOS INTERNACIONALES, DICE EXPERTO

Publicado 18-02-2016

Francisco Díez, coordinador para América Latina de la Matriz de Acuerdos de Paz de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), está en el país para poner a disposición de los negociadores un estudio sobre la forma como se han desarrollado acuerdos de finalización del conflicto en 10 países.

Publicado en El Tiempo, 6 de mayo de 2014
Foto tomada de Facebook.


Habló sobre justicia transicional y comisiones de paz y sobre la necesidad de tener abierta la posibilidad de renegociar asuntos después de firmado el pacto final.

¿Qué tipo de recomendaciones puntuales podría hacerle al Gobierno?

No son recomendaciones sino información sobre justicia transicional y comisiones de la verdad, es decir, contar cómo han funcionado en 12 acuerdos de paz de 10 países distintos, cómo se integraron y cuáles fueron las dificultades en la implementación. Saber qué ha pasado en otros países les puede ayudar a los negociadores que están en La Habana (Cuba) a diseñar mecanismos que hagan que los acuerdos sean más eficaces.

¿Cómo sería un buen tránsito de Colombia al posconflicto?

El tránsito será complejo. Lo ideal es que se prevean acuerdos sobre temas sustanciales y se creen mecanismos de renegociación de puntos que, luego de la firma de los acuerdos principales, aparecen como conflictivos.

En Colombia hay sectores, como las víctimas, que han pedido tener voz en el proceso. ¿Cómo ha funcionado esto en otros países?

Hay distintas modalidades. Ha habido comisiones de reparación de víctimas, comités que hacen sus reportes para que luego sean tomados por la mesa de negociación y también hay casos en los que representantes de víctimas han sido escuchados de manera directa. La Matriz sirve para que se pueda tomar acción, y la experiencia comparada puede dar muchas luces.

¿Cómo se ha manejado en otros países lo de las comisiones de la verdad?

Una cosa que hemos aprendido en los procesos de paz es que el 80 por ciento de las comisiones tenían un proceso de audiencias públicas en donde la gente daba informes de lo que había pasado. En casi la mitad se recomendó que se pagaran reparaciones a las víctimas. En el 60 por ciento se establecieron reformas en el seno de las Fuerzas Armadas y más de la mitad de los casos dispusieron la persecución de personas por crímenes de guerra.

¿Qué experiencias hay en Latinoamérica sobre el funcionamiento de estas comisiones?

En El Salvador se hizo una comisión que no tenía ninguna facultad para recomendar penas. Sin embargo, el informe que presentó generó una presión social que llevó al Gobierno a que decidiera aplicar castigos a generales del Ejército y a la milicia insurgente que habían estado involucrados en delitos de lesa humanidad y que parecían intocables.

¿Cómo ha sido el impacto de los marcos de justicia transicional donde hay concesiones a las penas?

Ha habido países en los que se ha dado una amnistía en el acuerdo de paz y luego se dieron investigaciones que llevaron a que se establecieran algunas penas. El 50 por ciento de las comisiones recomendaron aplicar penas graves a los responsables de ambos lados: de los insurgentes y del Ejército. Hay otras comisiones que no incluyen ningún tipo de amnistía ni liberación de prisioneros. Eso depende de cada contexto.

¿Qué opina de que las negociaciones se estén dando en medio del conflicto?

Eso ha pasado también en otros países. Es más habitual que haya un acuerdo de cese del fuego. Que no lo haya tiene que ver con el sistema de negociación de que no hay acuerdo hasta que haya un acuerdo completo. También tiene que ver con el hecho de que las partes han fracasado antes en sus intentos de hacer arreglos para terminar con el conflicto armado.

¿Cómo ve el hecho de que las negociaciones se hagan en medio de una campaña?

Eso es un acto de la realidad. Ha pasado en otros países también. Las elecciones polarizan, tienen la virtud y el defecto de resaltar unas cosas y esconder otras. Creo que la época electoral es un tiempo en el que hay que postergar las decisiones para no llegar a definiciones apresuradas.

REDACCIÓN POLÍTICA

TE PUEDE INTERESAR

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

COMENTARIOS