ABRIÓ PARQUE EDUCATIVO DE VIGÍA DEL FUERTE

Publicado 18-02-2016

Será un sitio de encuentro para la comunidad, donde se reforzarán los saberes ancestrales.

Por Juan David Umaña.
Publicado en El Colombiano, 
9 de mayo de 2014
Foto: Gobernación de Antioquia


Álex Quirama Perea es un chico de tercero de primaria de la Institución Educativa Vigía del Fuerte. Un niño como todos, con ganas de jugar siempre, un poco tímido pero con esa sonrisa que llevan todos los pequeños del Urabá.

Un pequeño que ahora, con sus compañeritos, podrán disfrutar del primer parque educativo de Antioquia, Saberes Ancestrales, que se convierte en el espacio que reunirá a toda la comunidad, esa que es una mezcla indígena, afrodescendiente y mestiza.

"Ya me he divertido mucho en el parque, pero tengo muchas ganas de jugar en la cancha que está muy bonita", dice Álex que, con ayuda de la placa multideportiva que acompaña al parque educativo, se mete en el cuento de ser un buen atleta o un futuro medallista olímpico.

Un espacio para todos

El canto, el teatro, el tejido y la danza son parte de esos saberes ancestrales que no se olvidan y que la comunidad de Vigía del Fuerte mantendrá vigentes con ayuda del parque educativo.

"Aquí se unen los lazos de amistad. Tenemos un espacio abierto para todos, para las oportunidades que da la educación. El reto es empoderarnos, hacer del parque nuestro espacio", explicó Wilson Marmalejo, director del parque Educativo.

Y es que son más de ocho mil personas las que se beneficiarán, 38 comunidades embera, cinco instituciones educativas de casco urbano y 19 rurales, personas que harán buen uso del parque en el que se invirtieron 3.400 millones de pesos y que ayer el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, inauguró.

"A través de la educación hacemos que el planeta conozca a Vigía del Fuerte. La conocen no por sus tristezas sino por el cambio que hace la educación", precisó el mandatario.

El espacio

Ahora la tarea es llenar de contenido ese nuevo espacio. El parque educativo Saberes Ancestrales tendrá clases magistrales, conferencias, talleres y formación con ayuda de las tecnologías de la información. Igualmente, se podrán realizar reuniones de maestros, actividades de educación no formal, entre otras.

"Tengo muchas ganas de empezar a estudiar en el parque. Nos dijeron que la otra semana empezamos. Me parece muy bonito", dijo el futuro usuario del parque, Eugenio Córdoba Cuesta, mientras que sus compañeritos bailaban y realizaban danzas de la región. Una forma de bautizar el parque educativo.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, estuvo también presente en la inauguración y aseguró que la educación es una buena forma de transformar un municipio como Vigía del fuerte.

"La decencia, la puerta hacia la inteligencia, eso es lo que necesita Colombia", agregó el mandatario.

En fin, un espacio que se convierte no solo en una infraestructura, sino en el centro de un municipio que está en medio de la selva, pero del que salen talentos, talentos que en un futuro traerán alegrías a Antioquia.

Vienen más inversiones 

Además del parque educativo, también entregó el multideportivo, el cual tuvo una inversión de aproximadamente 1.100 millones de pesos. En este espacio se podrá practicar baloncesto, microfútbol, voleibol, así como un gimnasio al aire libre con un área cercana a los 2.280 metros cuadrados. El presidente Santos, además, prometió 4.300 millones para la construcción de un hospital para Vigía.

TE PUEDE INTERESAR

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

COMENTARIOS