'EL PROCESO DE PAZ AHORA ES IRREVERSIBLE': ONU

Publicado 18-02-2016

Para el jefe de la Organización de Naciones Unidas en Colombia, se llegó a un punto de no retorno.

Publicado en El Tiempo, 16 de mayo de 2014
Foto: Archivo Semana
 
Fabrizio Hochschild, primero de la delegación de la ONU en el país, se declaró “emocionado” por la firma del tercer punto de la agenda (drogas) para el fin del conflicto entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc.

¿Qué opinión tiene de lo acordado en La Habana?

De parte de Naciones Unidas estamos muy emocionados por este acuerdo. Con este tercer acuerdo hemos llegado a un punto de no retorno en las negociaciones, aunque quedan temas muy difíciles. La mesa de conversaciones de La Habana ha mostrado madurez y sabiduría para llegar a acuerdos. Creo que el proceso ahora es irreversible.

¿Qué importancia tiene el acuerdo mismo sobre drogas?

Este asunto tiene un impacto en la lucha global contra las drogas y, a la vez, sobre la paz en Colombia. Va a tener repercusiones sobre el crimen organizado internacional, que es una de las plagas más grandes de nuestra época, y sobre el consumo de sustancias ilícitas.

Llegar a un acuerdo en este tema no es solo una victoria para Colombia, sino para la lucha global contra el tráfico de drogas, que no se debe menospreciar. Si ahora la guerrilla va a cooperar, está comprometida con una solución de este tipo y va a garantizar la cooperación de las comunidades, me parece de la mayor importancia.

¿Está Colombia cada vez más cerca de lograr la paz?

No cabe duda de que habiendo ahora llegado a un acuerdo sobre este tercer punto que está en el corazón del conflicto, estamos mucho más cerca de la paz. Con este acuerdo, Colombia ha dado un gran paso para conseguir el fin del conflicto y el logro de la paz.

¿Por qué puede impactar la lucha global contra las drogas?

La implementación de una política integral que involucra a las comunidades tendrá un impacto más allá de Colombia a nivel del tráfico de drogas en Europa y Estados Unidos.

 

TE PUEDE INTERESAR

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

COMENTARIOS