PROCESO CON FARC, EN UN PUNTO NO REVERSIBLE

Publicado 18-02-2016

En entrevista con 'La W', expresidente de España Felipe González resaltó importancia de reconocimiento de víctimas.

Publicado en El Tiempo, 9 de junio de 2014
Foto: Archivo Semana


El expresidente de Gobierno de España, Felipe González aseguró en entrevista con 'La W Radio' que tras el acuerdo al que el gobierno y las Farc llegaron en La Habana este sábado para reconocer a las víctimas del conflicto armado, “esta es la primera vez que veo después de 30 años la gran oportunidad de paz”.

El exmandatario español indicó que esta es la primera vez que las Farc reconocen su responsabilidad como victimarios, lo que hace que el proceso de paz “esté en un punto no reversible” y por eso “se le tiene que seguir apostando a la paz”.

Para González, el pueblo colombiano sí quiere la paz a pesar de estar muy dolido por los crímenes ocurridos durante el conflicto, pero dice que la gente desconfía de lo que está sucediendo en Cuba. Muchas personas han usado la guerra en Colombia “para sus intereses”, lo cual “genera enredos y confusión” entre la población, advirtió.

Preguntado sobre la dificultades en términos de credibilidad que han causado las demoras en las negociaciones con las Farc, González dijo que "no conozco un conflicto que se haya resuelto en un plazo de tiempo como el que se pretendía (año y medio)”.

El expresidente cuestionó a los críticos del proceso de paz al afirmar que “muchas veces las criticas nada justificadas (...) hacen temer que quienes hacen esas críticas no quieren el proceso de paz”.
“Cuando no se tiene la totalidad de los datos, lo que desean (los críticos) es interpretar lo que se sabe como se da la gana”, afirmó González y agregó que si los proceso no tuviera margen de confidencialidad “simplemente no se realizaría”. “No puede haber un proceso de paz televisado”, indicó.

‘Se deben cumplir compromisos de paz con el pueblo’: Lula da Silva

Por su parte, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró también en ‘La W’ que es optimista sobre las negociaciones de La Habana y que “tanto Gobierno como las Farc deben asumir y cumplir los compromisos de paz (adquiridos) con el pueblo colombiano”. Para el exmandatario, “se trata de un pacto realizado con 40 millones de colombianos”.

Lula destacó que el proceso de paz en Colombia también le importa a Suramérica y que por esa razón los presidentes de la región deben apoyar los diálogos.

El expresidente ofreció sus oficios para hablar del proceso si es invitado por el presidente Juan Manuel Santos.

Con información de La W Radio

 

TE PUEDE INTERESAR

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

COMENTARIOS