“LA CULTURA RESTABLECE EL TEJIDO SOCIAL”: MINISTRA DE CULTURA

Publicado 18-02-2016

Construcción de bibliotecas públicas y escuelas de música, y acompañamiento con procesos artísticos y culturales, han sido una de las principales apuestas del Ministerio de Cultura que le apuntan a atender a las poblaciones afectadas por el conflicto armado.

Publicado por Mincultura, 19 de junio de 2014
Foto: Mincultura


Ahora, en un posible escenario de post conflicto, MinCultura enfila esfuerzos para seguir trabajando por estas comunidades. Montes de María, Bojayá, El Salado y Mampuján son algunas de las poblaciones beneficiadas.

La ley de Víctimas y restitución es el primer reconocimiento serio que ha hecho un Gobierno para la reparación de las víctimas afectadas por el conflicto armado interno. En esta Ley se dictan medidas para la atención y reparación integral a las víctimas, las cuales no solo cuentan con las indemnizaciones económicas y la restitución de las tierras sino también, la restauración psicológica de las poblaciones afectadas.

“El post conflicto será una realidad en el futuro inmediato y estamos seguros que el papel de la cultura es fundamental”- afirma Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura-. “Cuando una persona se desplaza, casi siempre pierde sus pertenencias, y lo único que siempre se lleva, es su cultura. La cultura es la posibilidad de tejer entre todos una sociedad más justa. Poder contar sus historias y hacer memoria a través del arte para que nunca nos vuelvan a pasar, son algunos de los beneficios de la cultura para la recuperación de una sociedad afectada por la violencia”

El Ministerio de Cultura ha entendido esta tarea al pie de la letra y ha acompañado a las víctimas en este proceso, así lo confirma Paula Gaviria, Directora de la Unidad para la Atención a las Víctimas: “el Ministerio ha entendido que su rol es llegar a donde están las víctimas y retomar aquello que ellas han resignificado de sus prácticas. El Estado se ha acercado a las víctimas y a las comunidades y está encontrando, que de alguna manera, la cultura es la que los ha salvado. Les ha permitido salvar su nido, mantenerse creyendo que la guerra no mató todo”.
 
Infraestructura para la cultura y la paz

La inversión del Ministerio de Cultura en los municipios de consolidación, asciende a más de 26 mil millones de pesos y se extiende a 75 municipios de todo el país. Se han construido y dotado  35 bibliotecas en municipios de difícil acceso y que han sufrido olas de violencia, como Carmen del Darién en el Chocó o Timbiquí en el Cauca. También se han construido 3 casas de la cultura en los municipios de San Vicente del Caguán y Cartagena del Chaira en el Caquetá; y en San Miguel, Putumayo. Estas bibliotecas hacen parte, también del Plan de Lectura y Escritura Leer es mi Cuento, en el que MinCultura ha enfilado sus esfuerzos. “Desde el Ministerio, pensamos que una manera de cerrar las brechas en la sociedad, es a través de la lectura, por eso hemos tratado de hacerlo llegar hasta el último rincón de Colombia”, dijo Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura.

En municipios como Valencia, Córdoba; San José del Guaviare; Mesetas, Meta; Chaparral, Tolima y Cartagena del Chairá, Caquetá se construyeron y dotaron salas de danza, construidas con pisos en madera, con los requerimientos técnicos que exigen los espacios dedicados a la práctica de la danza. Además, la dotación está conformada por equipos de sonido semi profesionales y espejos fijos a la pared o móviles. “Con estos nuevos salones de danza se va a producir una mayor valoración de todos los procesos de formación y servirán como escenario para que estas comunidades realicen procesos restauración, después de todo lo que han vivido”, dijo Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura. En Carmen de Bolívar se construyó la escuela de música Lucho Bermúdez, con una inversión de $ 1.957.736.818., al igual que las salas de danza, esta escuela se convertirá en una oportunidad para los habitantes del Carmen, que tanto han sufrido el flagelo de la violencia.
 
Otras acciones

El Ministerio de Cultura ha realizado acciones como la llevada a cabo en 2013, en la comunidad de Mampuján, Bolívar, construyó un Kiosco de la memoria, el cual tiene por objeto contribuir a la reconstrucción del tejido social de esta comunidad afectada por el conflicto, y desarrollar un proyecto de memoria diseñado e implementado por líderes del proceso de reparación y jóvenes del colegio de la región, quienes a través de la cultura,  están produciendo y dándole significado a las medidas de satisfacción como elemento central de la reparación integral de las víctimas del conflicto.

Con esto le dio cumplimiento al exhorto 382 de la Sentencia 34547 del Tribunal Superior de Bogotá, Sala de justicia y paz, ratificada por la Corte Suprema de Justicia. Cabe anotar, que hasta esa fecha, MinCultura se convirtió en la primera Entidad del Gobierno en cumplir a cabalidad una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, en el marco del proceso de Justicia y Paz.
 
En este mismo sentido, el acompañamiento que el Ministerio de Cultura realiza a las víctimas de la Masacre de Trujillo en el Valle del Cauca, se ha convertido en uno de los pilares más importantes para la reparación en la comunidad. “Si no fuera por el constante apoyo del Ministerio de Cultura, que es el único que ha seguido acompañándonos, que viene periódicamente y que ha permitido, con ese aporte económico, que nosotros podamos desarrollar las actividades que tenemos, entre ellas las peregrinación que cada año se realizan”, afirmó Orlando Naranjo, Presidente de la Asociación de  Familiares de Víctimas de Trujillo (AFAVIT).    

Proyectos como Comunidad-es arte, biblioteca y cultura, una iniciativa sociocultural  liderada por el Ministerio de Cultura, en asocio con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas – UARIV, y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema – ANSPE, encaminado a fortalecer el tejido social de las comunidades que habitan en la Viviendas de Interés Prioritario 100% gratuitas del Gobierno Nacional – VIP. Quienes residen en éstas viviendas son personas que han atravesado por la pobreza extrema, han sido víctimas del conflicto armado y también fueron damnificados por la emergencia de lluvias.
 
“Las condiciones de habitabilidad de estas familias, en las Viviendas de Interés Prioritario pueda resultar difícil, no solo por las condiciones del pasado que ellas traen, sino con las condiciones con los nuevos vecinos que van a tener que enfrentar, de manera que decidimos que mediante jornadas pedagógicas, lúdicas, culturales, que tienen énfasis en música, artes, teatro y teniendo como eje transversal la promoción de la lectura, además de la atención sicosocial, estas familias encuentren mejores oportunidades y destinen, de manera muy positiva el tiempo libre”, dijo María Claudia López Sorzano, Viceministra de Cultura. 

TE PUEDE INTERESAR

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

COMENTARIOS