LIBROS QUE DEBERÍA LEER PARA ENTENDER EL CONFLICTO

Publicado 18-02-2016

Arcadia habló con docentes, investigadores y expertos sobre las lecturas fundamentales para entender el porqué de la guerra en Colombia.

Publicado en Arcadia.com, junio 17 de 2014
Foto: Centro Nacional de Memoria Histórica.


María Emma Wills Obregón
"Varios artículos son definitivos para una comprensión profunda (y no parroquial) del conflicto en Colombia". Ella recomienda ‘La ontología de la violencia política: acción e identidad en las guerras civiles' de Statis Kalyvas, Autoritarismo subnacional: estrategias territoriales de control político en regímenes democráticos de Edward Gibson y Organized Crime de la serie Critical Concepts in Criminology de Federico Varese, además de los informes del Centro Nacional de Memomoria Histórica de Colombia. Lea aquí el articulo completo. 

Maria Emma Wills es politóloga de la Universidad de los Andes, tiene un doctorado es estudios latinoamericanos de la Universidad de Texas. Actualmente es directora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y trabaja con el Centro Nacional de Memoria Histórica. Los informes del Centro Nacional de Memoria Histórica son textos fundamentales para entender la guerra en Colombia según los expertos consultados por Arcadia. Además de Wills, las periodistas Marta Ruiz y Maria Jimena Duzán destacaron su importancia, al igual que la antropóloga María Victoria Uribe. 
 
Marta Ruiz 
Yo creo que el informe ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad es el libro fundamental para entender el conflicto porque recoge 50 años de historia y es lo más serio que se ha escrito sobre el tema.

María Victoria Uribe
Yo recomiendo el informe del grupo de Memoria Histórica:¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. Una investigación que da cuenta de las dinámicas de los avances y retrocesos de la guerra en Colombia. 
 
Nicolás Morales Thomas  
Roldan, Mary (2003). A sangre y fuego. La violencia en Antioquia, 1946-1953. Bogotá: ICANH.

Este libro de la investigadora colombiana Mary Roldán es una tremenda investigación que deconstruye un montón de mitos sobre los orígenes de la violencia partidista en Colombia, particularmente en Antioquia (1946-1953). Hasta ahí, puede ser provechosa su lectura. El trabajo de archivo es un monumento de la academia varias veces premiado en Estados Unidos y Colombia, pero esto no es lo más importante del libro. Lo insólitamente capital de este trabajo es que, a partir del análisis de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado colombiano, sugiere hipótesis innovadoras para entender la violencia contemporánea. Por ejemplo, le da un peso significativo a razones históricamente desdeñadas como los juegos del poder local, las relaciones familiares, la geografía o la noción de ciudadanía; contempla aspectos como la movilidad social, que nunca es un vector de comprensión de la violencia actual y que desde hace años debió incluirse decididamente en los estudios. Un libro más fresco, menos ideológico, incluso menos "acartonado", que no pierde su vigencia y que dice mucho más que tanto estudio "medio pendejo" que hay por ahí.

Nicolás Morales es politólogo de la Universidad de Los Andes. Actualmente es director de la Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana y profesor catedrático de la Facultad de Comunicación Social de la misma institución. Recibió el Premio Simón Bolivar de periodismo en el 2010 en la categoría de educación.
 
Manuel Hernández Benavides 
Que nos tengan en cuenta, colonos, empresarios y aldeas: Colombia 1800-1900 (1995),  de Hermes Tovar Pinzón.

En 1994 la antigua Colcultura otorgó su premio a un pequeño volumen de Hermes Tovar Pinzón, historiador, doctor de alguna universidad Inglesa. El libro se titula Que nos tengan en cuenta, el investigador pone de presente el divorcio entre las elites que ya en el siglo XIX se ocupaban de atender las obligaciones económicas con las metrópolis y para nada se ocupaban de la gestión de las poblaciones locales y el territorio. El mérito de Tovar radica, además, en un prólogo o introducción en el cual defiende a su propia familia para desde ahí ilustrar con la vida de sus parientes cercanos y sus ascendientes el horror de las migraciones por soledad y abandono que construyeron las aldeas que hoy todavía son la base social del país. Que un historiador se ocupe de su propia vida como fuente histórica es una novedad en el caso colombiano y en otras muchas investigaciones mundiales. No es de poca monta comprender que el divorcio entre las elites y la base social hunde sus raíces en el siglo XIX superpuestos a una situación colonial que parece más estudiada que la primera época republicana.

Manuel Hernandez es abogado de la Universidad del Rosario. Docente del departamento de arte de la Universidad de los Andes. Es escritor y conferencista experto en la literatura del `Boom Latinoamericano´.
 
Vicente Torrijos R.
Castro Ruz, Fidel  (2008) La Paz en Colombia.  Editora Política.  La Habana.

Un conflicto irregular como el colombiano puede entenderse mejor mediante las interpretaciones y confesiones de personajes como Fidel Castro que, desde Cuba, siempre ha intervenido en él fomentando la lucha guerrillera, criticando la conducta de algunos jefes subversivos, evaluando el papel de las grandes potencias en el área, haciendo sugerencias a los gobernantes del país y llegando a conclusiones reveladoras que siguen orientando hoy a las agrupaciones terroristas o gobiernos bolivarianos en el hemisferio : " ... declaré en una Reflexión que jamás un luchador verdaderamente revolucionario debía deponer las armas.  Así pensaba hace más de 55 años.  Así pienso hoy. ".

Vicente Torrijos es Politólogo y periodista, especialista en Opinión Pública, postgraduado en Altos Estudios Internacionales. Tiene un doctorado en Relaciones Internacionales y un postdoctorado en Asuntos Estratégicos, Seguridad y Defensa. Actualmente es profesor de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad del Rosario.
 
Yezid Arteta Dávila
Para entender dónde comenzó el tropel, sugiero no un libro sino tres opúsculos. Escritos en la segunda mitad de los sesenta. Los he denominado la "Trilogía de las FARC". Mediante una  prosa humilde, sin pedantería académicista, los textos describen los preámbulos, el despliegue  y las consecuencias de la mítica "Operación Marquetalia" de 1964 que, para la mayoría de  historiadores, convirtió a un puñado de campesinos en rebeldes que, desde entonces, optaron por tomarse el poder por la vía insurreccional. Cuadernos de Campaña de Manuel Marulanda, Diario de la Resistencia de Marquetalia de Jacobo Arenas y Páginas de mi Vida de Ciro Trujillo. Tres textos narrativos escritos por tres hombres de su época, fieles a sus ideas, que perecieron sin conocer el final de su guerra.
 
Yezid Arteta Dávila fue combatiente de la FARC durante varios años. Pasó más de diez años preso en distintas cárceles de Colombia, tiempo que dedicó a la lectura y la escritura. Luego de su liberación se radicó en Barcelona donde trabaja con el Centro de Estudios de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona.
 
Gildardo Vanegas Muñoz
En esa inflación de textos sobre violencia y conflicto en Colombia destaco una interesante compilación que lleva por título Pasado y presente de la violencia en Colombia, de Gonzalo Sánchez y Ricardo Peñaranda. La Carreta Editores. Tercera edición, 2007. Bogotá.

Este libro tiene la ventaja de colocar en perspectiva histórica el tema. La diversidad de autores y el formato de artículos ofrecen pistas de las continuidades y rupturas que a través de una larga historia tienen nuestros conflictos: El origen de los partidos, la Guerra de los Mil Días, la violencia de los años cuarenta, las guerrillas, el narcotráfico y el paramilitarismo, entre otros se incluyen  en el libro y le permiten a expertos y legos aproximarse a la complejidad del conflicto en Colombia.

Gildardo Vanegas Muñoz es sociólogo de la Universidad del Valle y Magíster en asuntos políticos de la Universidad Javeriana de Bogotá. Actualmente se desempeña como docente de la facutad de Ciencias Políticas de la Universidad del Cauca.
 
Camilo Echandía Castilla 

Antología Jesús Antonio Bejarano (1946-1999)
Vol. 2, Estudios de Paz
Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2011.

En este libro el profesor Bejarano muestra que el fracaso de los procesos de paz con las guerrillas de las FARC y el ELN en el pasado ha radicado en la prevalencia de incompatibilidades básicas en las negociaciones que ha conducido a la imposibilidad de satisfacer simultáneamente a las partes. Dichas incompatibilidades se expresan para empezar, en que mientras para el gobierno la negociación tiene como objeto la superación del conflicto armado, para las guerrillas debe conducir a la superación de los problemas del país. Para el autor lo que realmente determina la naturaleza y el alcance de la agenda de negociación es el estado del conflicto armado. De aquí se colige que el éxito del proceso de paz ya abierto con las FARC y que ahora se inicia con el ELN, dependerá de que estos actores hagan una correcta evaluación de la correlación de fuerzas políticas, sociales y militares, como condición indispensable para la construcción de consensos en torno al propósito común de ponerle fin a un conflicto que ya suma cincuenta años.

Carlos Echandía Castilla es especialista en economía de la defensa y se desempeña como profesor e investigador asociado de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.
 
Claudia López
El orangutan con sacoleva, cien años de democracia y represión en Colombia (1910-2010) de Francisco Gutierrez. Editorial: Debate (2014).

Este extraordinario libro explica una de las grandes paradojas colombianas: ser a la vez la democracia más estable, pero también la más violenta de América Latina, incluso si se le compara con dictaduras en la region. El autor hace un riguroso análisis conceptual, metodológico e histórico para explicar porque violencia política y democracia formal no sólo han convivido durante cien años en Colombia, entre 1910 y 2010, sino que se han reproducido y retroalimentado.

En la explicación de la paradoja juegan un papel preponderante no solo la falta de una reforma agraria sino la incorrecta y parcial especificación de los derechos de propiedad, el endemico oligopolio de formas de coercion y justicia en el territorio y la forma en que las elites nacionales y locales se relacionan y construyen el regimen politico. Su lectura es indispensable para entender los asuntos estructurales que un proceso de paz y posconflicto debe resolver, más allá de los necesarios, pero puntuales acuerdos de desmovilización que se adelantan con las FARC y el ELN.

El gran desafío de la actual generación de colombianos, que aspira a construir un país en paz, es romper esa inercia histórica de un siglo de convivencia de un regimen político estable, pero violento que inhibe la construcción de instituciones estatales capaces de proveer seguridad y justicia pública, y regulación de la propiedad y la competencia política en todo el territorio y para el conjunto de la población.

Claudia López estudió Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia, realizó una maestria en Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia en Nueva York. Es analísta política de medios como La Silla Vacia,Caracol Radio y El Tiempo y fue elegida como Senadora para el periodo 2014 - 2018 por el partido Alianza Verde. 

TE PUEDE INTERESAR

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

COMENTARIOS