CONVOCATORIA ARTÍSTICA SOBRE CONFLICTO Y MEMORIA

Publicado 18-02-2016

La convocatoria está abierta hasta el 23 de julio para artistas, colectivos, entre otros.

Publicado en El Tiempo, 7 de julio de 2014
Foto: Los Niños de Bellavista, obra de Manuela Illera.

La avalancha de proyectos culturales sobre memoria en el conflicto, que llegaron el año pasado al Centro de Memoria Histórica, indica que para las comunidades el arte sigue siendo una excelente forma de denunciar, expresarse y resistir.

Por eso, la entidad lanzó la segunda Convocatoria Nacional de propuestas artísticas de memoria y entregará 500 millones de pesos en cuatro categorías.
“El objetivo es incentivar las iniciativas gestadas desde la comunidad y apoyarlos técnicamente en todos los procesos, además de visibilizar que los afecta el conflicto”, explica Andrea Maldonado, coordinadora del Museo Nacional de la Memoria.

La convocatoria está abierta hasta el 23 de julio para artistas, asociaciones de víctimas, colectivos de artistas, afrodescendientes, cabildos indígenas, entre otros.
En la primera categoría, de expresiones musicales, se entregará un incentivo de 2’000.000 de pesos para 45 composiciones escritas que tengan relación con la memoria en el conflicto. El Centro de Memoria se encargará, además, de la producción y grabación de las canciones ganadoras, que compilarán en 13 discos.

Entendiendo que los murales y grafitis se han convertido en otra forma de expresión de las víctimas, se entregarán 15 millones de pesos a cada proyecto que haga intervención para espacios de 10 metros cuadrados. Los artistas que se postulen trabajarán de la mano de la comunidad en la creación del mural.

La tercera categoría es ‘Narrativas de vida y memoria’ y premiará los mejores cuatro textos escritos que serán compilados en un libro ilustrado que producirá el Centro de Memoria. Cada autor recibirá 5’000.000 de pesos.

Y finalmente en ‘Prácticas museológicas’, la convocatoria es para instituciones defensoras de derechos de las víctimas que propongan exposiciones itinerantes. Se entregarán 45 millones de pesos a cada una y serán tres las ganadoras en esta categoría.

*Las bases se encuentran en:www.centrodememoriahistorica.gov.co

TE PUEDE INTERESAR

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

COMENTARIOS