TEATRO Y PERFORMANCE DE RESISTENCIA AL CONFLICTO ARMADO

Publicado 18-02-2016

Después de doce días de creación colectiva entre los integrantes de tres iniciativas de memoria histórica: Teatro por la Paz de Tumaco, el grupo Semillas de Paz de Putumayo y la Red Juvenil Suroccidental de Barranquilla, bajo la orientación del teatro Varasanta de Bogotá, se presentará la primera creación artística que hace parte del Proyecto de Fortalecimiento a Iniciativas Escénicas de Memoria Histórica impulsado por la dirección del Museo del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Publicado en centrodememoriahistorica.gov.co, 10 de julio de 2014
Foto: Centro de Memoria Histórica


Las citas serán el viernes 11 de julio, en el Teatro Varasanta y el sábado 12 de julio en el Park Way de Bogotá (los dos eventos con ENTRADA LIBRE).  Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer las iniciativas y acciones desarrolladas por comunidades que han empleado las prácticas artísticas como estrategias de sensibilización social y apropiación de una historia que no quieren repetir.

"Los productos que verán se componen de relatos, historias de vida, composiciones musicales, ritmos de cada región con enlaces de las dramaturgias de los grupos que hacen parte del proyecto. En la puesta en escena que tendremos el viernes se articulará la música, con líricas que hablan de relatos del conflicto; un trabajo corporal que integra el lenguaje artístico y un performance que alterna las propuestas de los relatos que se han construido de los testimonios. En la presentación del sábado en el Parkway se propone un recorrido por todo el parque como un sendero de la memoria donde se presentarán estaciones con narraciones de diferentes vivencias de alguno de las 34 personas que están haciendo del proyecto" aseguró Juana Salgado, apoyo a la coordinación de Prácticas artísticas y Culturales de la Dirección del Museo del CNMH.

El Proyecto de Fortalecimiento a Iniciativas Escénicas de Memoria Histórica propone visibilizar y apalancar procesos de víctimas y organizaciones acompañantes que, desde el performance y el ritual, se toman el espacio público para defender su postura de dignidad, resistencia pacífica y denuncia de las consecuencias del conflicto armado en el país. El proyecto les ofrece un encuentro con artistas de trayectoria que trabajan desde la perspectiva de dramaturgia del conflicto, como el Teatro Varasanta, formando un lazo compartido de aprendizaje que ayudará a potenciar sus talentos y a reafirmar sus posturas éticas en esta disciplina.

“En el proyecto hemos aprendido, entre muchas cosas, el tema del sentir e ir más allá de la representación de un personaje o una serie de imágenes. Hemos entendido que el teatro es una expresión de nuestras vivencias e historias. Hay que sentir lo que interpretamos. Además, en los talleres hemos trabajado cómo contar historias a través del cuerpo, apoyándonos el canto y la música. A partir de nuestros recuerdos estamos construyendo imágenes que nos permiten mostrar esa realidad que vivimos todos los que estamos aquí”, aseguró Joel Erick Caicedo, integrante de Acción Artística, una iniciativa de apropiación del caso emblemático de Buenaventura y quien fue invitado a Memoria en Escena.

Obra de Teatro 

Lugar: Teatro Varasanta (Carrera 15Bis # 39 - 39)
Fecha y hora: 11 de julio. 7:30 PM

Intervención espacial

Lugar: Al frente del Carulla del Park way (Carrera 24 # 41 - 33)
Fecha y hora: 12 de julio. 12:00 M

TE PUEDE INTERESAR

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

COMENTARIOS