TORIBÍO, EPICENTRO DEL CICLOMONTAÑISMO

Publicado 18-02-2016

Toma fuerza deporte extremo de las bielas en esta localidad del nororiente del Cauca.

Publicado en elpueblo.com.co, 3 de julio de 2014
Foto: elpueblo.com.co


Por segunda vez consecutiva, Toribío se engalana gracias a la competición Abierta de ‘Ciclomontañismo por el Turismo Deportivo’, evento que pone a prueba lo mejor de los deportistas de todo el suroccidente del país que deben superar la quebrada geografía de esta municipalidad enclavada en la parte alta de la Cordillera Central en el nororiente del departamento del Cauca.

Esta actividad está coordinada por la Corporación Bielas y Pedales del Cauca, con el respaldo de todos los sectores sociales, comunitarios y administrativos del municipio de Toribío.

Dejando atrás ese tormentoso pasado de violencia a costa del absurdo conflicto armado, que por muchos años los identificó negativamente, los toribianos en común objetivo propuesto por su dirigencia política, indígena, cívica y comunitaria, rodearon este evento deportivo, el cual quieren proyectar como una gran competición que perdure por muchos años, hasta convertirla en un obligado punto de agenda para quienes aprecian los deportes extremos.

Claro está que entre los propósitos del evento también resaltó un acápite de tinte recreativo, donde la competencia quedó a un lado para darle paso a la posibilidad de disfrutar de las zonas verdes y montañosas que rodean a la cabecera toribiana, con un ciclopaseo donde participaron hombres y mujeres de todas las edades.

Sobre la competencia en sí, vale la pena resaltar que en esta temporada se agregó al Cross Country, la modalidad de Down Hill, donde los expertos ciclistas deben descender por una empinada pista natural llena de curvas, obstáculos y muchas otras dificultades propias de las faldas cordilleranas que encierran a la municipalidad.

Para este año, fueron en total 88 participantes, que superaron con creces los 46 del año anterior que tomaron parte de la primera versión del evento.

Precisamente, en la modalidad de Down Hill se abrió una categoría local para que los niños de la población participaran, sumándose así a la de Cros Country, en la que se batieron jovencitos entre los 6 y 10 años, la gran mayoría residentes en Toribío y sus áreas rurales.

“Es genial este trabajo porque los niños de la categoría local surgieron como un semillero del año anterior, y hemos estado enviando deportistas de Down Hill de acá de Popayán a Toribío para que les transmitan sus conocimientos en la parte técnica y el señor Juan Carlos Betancur con empresas privadas les compro bicicletas a los niños y entonces e s muy satisfactorio velos practicando esta disciplina deportiva”, indicó Sandra Patricia Guauña Cabrera, Gestora Social de la Corporación Bielas y Pedales del Cauca.

Lo nuevo este año

Los organizadores indicaron que para la versión del pasado fin de semana, se aperturó la modalidad el Down Hill, que es una disciplina extrema del ciclomontañismo, debido a que los deportistas se batieron contra el reloj en una pista llena de senderos canalones, montañas y terrenos muy agrestes, en forma de un vertiginoso descenso; es claro que gracias a la agreste geografía de la región, las pistas naturales con estas características abunda en todo el municipio de Toribío.

Pero más allá de lo deportivo, todo este proyecto permite mostrar desde otra óptica, a localidades como Toribío, buscando que esta región caucana sea apreciada con otros ojos alejados del conflicto armado, acercándola mejor hacia una región donde se puede hacer turismo deportivo.

La competición en el 2014, contó con el apoyo decidido de Ezequiel Vitonás, alcalde de Toribío; del proyecto Nasa y algunas empresas privadas como ‘Fxize, Kwe Café’ y ‘Juan Tama’, comercializadora de Truchas.

La idea según los organizadores, es seguir trabajando en el desarrollo de esta competición y en un primer paso para su consolidación, incluirla en el 2015 como una de las válidas de la Copa Caucana y a mediano plazo, como una válida dentro de las competiciones nacionales.

Los resultados

En la categoría Élite del Cross Country, el primer puesto se lo llevo Jonatán Ultengo, de Popayán; Andrés Betancur, procedente de Santander de Quilichao, ocupó el segundo lugar y el en tercer puesto pasó la meta Iván Díaz, competidor del Valle del Cauca.

En la modalidad de Down Hill categoría Élite, el primer lugar fue para Jefferson; el segundo lugar para Camilo Navia y tercer puesto para Cristian Valencia, todos competidores caucanos.

TE PUEDE INTERESAR

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

COMENTARIOS