JEFES PARAMILITARES, FRENTE A SUS VÍCTIMAS

Publicado 18-02-2016

'Julián Bolívar' y 'Ernesto Báez', líderes del Bcb, hablan de sus actos frente a afectados.

Bucaramanga
Publicado en El Tiempo, 16 de julio de 2014
Foto: Archivo Semana

 
Iván Roberto Duque, alías 'Ernesto Báez', y Rodrígo Pérez Alzate, 'Julián Bolívar’, líderes detenidos del desmovilizado grupo paramilitar Bloque Central Bolívar (Bcb), fueron trasladados desde Itagüí (Antioquia) hasta Bucaramanga para rendir declaraciones en una audiencia pública donde se encuentran frente a sus víctimas.

En la audiencia, que se realiza desde el lunes y termina el viernes próximo, intervienen 882 víctimas provenientes de San Pablo (sur de Bolívar), Barrancabermeja y Bucaramanga, zona donde tuvo presencia el grupo de autodefensas que se extendió por el Magdalena medio.

“Moralmente tengo la obligación de pedir perdón y de contar a las víctimas lo que había pasado. Respondo por laorganización que yo representaba en ese momento”, dijo ‘Ernesto Báez.

Carlos Fidel Villamil, director de Justicia Transaccional de la Fiscalía General de la Nación, dijo que la diligencia la adelanta el Tribunal Superior de Bogotá y explicó que el fin de este encuentro es garantizar a los asistentes el derecho a la verdad y la justicia.

“Las personas aquí reunidas han padecido por actos delincuenciales como el desplazamiento forzado, desaparición, violencia basada en género, reclutamiento ilícito y algunos casos de homicidios de connotación. Es por ello que merecen ser escuchadas y consecutivamente apoyadas integralmente”, precisó Villamil, quien además explicó el conducto regular que se viene ejecutando para reparar a las víctimas.

El Bcb es señalado por Ong de la muerte y desaparición de más de 5.000 personas en poblaciones del Magdalena medio.

“Lo único que esperamos es que los autores materiales paguen con todo el peso de la ley por todo el daño que nos han ocasionado. Aspiramos que con estas audiencias se puedan aclarar todas las dudas que tenemos y empecemos posteriormente un proceso de reconciliación”, dijo una de las victimas presentes.

TE PUEDE INTERESAR

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

COMENTARIOS