“MUNDO EMPRESARIAL PUEDE HACER MÁS EN LA PAZ”

Publicado 18-02-2016

La construcción de la paz en Colombia dejó de ser el tema recurrente en la radio y la televisión desde que se acabó el proceso de las elecciones presidenciales, pero desde este jueves el tema volverá a estar en la plataforma mediática y esto es gracias a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que activó una campaña nacional llamada “Respira Paz”.

Por Vanessa Pérez Díaz
Publicado en La República, 17 de julio de 2014
Foto: Archivo Semana

Con esta frase, la intención del ente internacional es que los colombianos entiendan que la paz no solo es responsabilidad de unos pocos, sino que es un proceso que se construye desde los hogares y las relaciones con el otro. Este será el contenido de los mensajes que se transmitirán en todo el territorio nacional a través de siete comerciales para televisión y otros siete que se crearon para la radio.

LR entrevistó al coordinador Residente y Humanitario del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, quien aseguró que es la primera vez que se hace una campaña de este tipo en la región latinoamericana.

Agregó que en Colombia es notoria la voluntad de la mayoría de la población a favor de la construcción de la paz en el país, y recalcó que en esta tarea es un deber que todos los actores que hacen vida en la nación tengan un grado de participación: desde el colombiano de a pie hasta la empresa privada y las autoridades gubernamentales.

¿Por qué lanzar una campaña por la paz?

Hay dos razones principales: una es porque sí tenemos mucha confianza en el proceso actual que se lleva adelante para alcanzar un acuerdo de paz, por lo que pensamos que el momento de paz en Colombia es ya. Toca reunir esfuerzos para construir la paz desde todas las perspectivas y todos los ángulos. Lo segundo, es porque hemos identificado un gran desafío en Colombia y ese es que la paz se trata mucho como si fuera un tema político o como si fuera únicamente la responsabilidad de un grupo de negociadores que están en La Habana. Lo que sabemos desde nuestra experiencia internacional es que no se pone fin a un conflicto solamente a través de un acuerdo. Se pone fin a un conflicto sobre todo cuando hay el deseo de la mayoría de las personas para asegurar la paz y cambiar la manera de actuar y pensar que son nutrientes y producto del conflicto. El fin de esta campaña es destacar la paz no como valor político, sino como valor humano y construir una cultura de paz sin la cual ningún acuerdo, por lo bien hecho que sea, pueda afectar este tema.

¿En qué consiste la campaña?

Desde el 16 de julio se lanzó la campaña “Respira paz”, una iniciativa que será intensiva en radio y televisión, con actuación de varias celebridades de mucho conocimiento entre los colombianos. Después se va a ampliar a otros medios, vamos a tener un equipo itinerante que viajará por todo el país. También vamos a tener música vinculada a esta campaña pues el grupo Bomba Stereo preparó una canción especial. También tendremos radio novelas y un cómic para los niños. A medida que se desarrolle la campaña vamos a ver qué otros medios pueden incluirse.

¿Cuántos recursos se destinarán para esta campaña?

Esta campaña se está financiando con un fondo especial de las Naciones Unidas, que es dedicado a la construcción de paz en un país, normalmente después de un acuerdo firmado. En este caso serán US$2 millones. Además, el gobierno de Noruega nos ayudó con financiamiento de la precampaña con un aporte de US$500.000. Detrás de esto también hay mucho trabajo de las Naciones Unidas.

¿Creen que se puede firmar el acuerdo de paz en Colombia?

Creemos, y las encuestas así lo demuestran, que hay una voluntad de la gran mayoría de los colombianos de que se llegue a un acuerdo muy pronto. Quedan puntos difíciles en la agenda como el de la víctimas, el tema del desarme, pero pensamos que los delegados asignados están a la altura de superar estos desafíos y llegar a un acuerdo. No me atrevo a decir si esto se va a lograr antes de fin de año o en los próximos años. Lo que vale la pena destacar es que hay voluntad.

¿Este tipo de campaña lo han hecho en otros países?

Las Naciones Unidas ha hechos otras campañas en otros países, normalmente para promover el entendimiento entre grupos que estaban en guerra o para actuar contra la discriminación. Esta campaña que promueve el valor de la paz a través de la reconciliación es única y fue hecha exclusivamente para Colombia. Hemos hecho campañas en Sudamérica desde hace década, pero ninguna hasta ahora como esta.

¿Cómo observa el papel de la empresa privada en la construcción del proceso de paz?

Entre las empresas hay de todo: hay las que han sido muy activas en el tema de la paz, por ejemplo, está Reconciliación Colombia, que es un gran proyecto que destaca las iniciativas a nivel nacional que algunas empresas han establecido en esta materia. Yo no dudo que el mundo empresarial pueden aún hacer más en el tema de la paz en Colombia. Incluso, no solo desde el punto de vista del conflicto armado, sino desde otros aspectos. Pero eso sí, la responsabilidad es de todos, no solo de las empresas. Toca que cada uno de los actores en un país aporten y que cada uno, dentro de su zona de influencia, haga algo. De lo contrario, va a ser muy difícil llegar a la paz. Los empresarios pueden ser importantes voceros de reconciliación, pueden hacer trabajos importantes en el tema de dar empleo a los desmovilizados.

¿En esta campaña hubo alguna asociación con una empresa privada?

Estamos buscando asociaciones, pero en esto momento no tenemos ninguna asociación en particular.

¿Cómo van a medir la efectividad de la campaña ?

Tenemos un sistema de evaluación para medir conocimiento y actitudes de los colombianos antes y después de la campaña.

La contribución de los artistas en la iniciativa social

La campaña de las Naciones Unidas no solo es apoyada por autoridades regionales. En esta iniciativa social también participan artistas y personalidades que son un referente en el país como Leonel Álvarez, Alejandra Borrero, Mónica Fonseca, Belky Arizala, Johanna Uribe, y Carolina Guerra. “La campaña incorpora una serie de acciones con la ciudadanía para demostrar el poder de la respiración y de la reflexión a fin de evitar situaciones conflictivas o violentas. Esto se remonta a experiencias anteriores de pedagogía en favor de la convivencia ciudadana”, dijo Hochschild, vocero de la ONU.

La opinión

Gonzalo Murillo
Director de la Redprodepaz

“Una de las ventajas que traerá Reconciliación Colombia será la de generar una red de conocimiento y buenas prácticas en materia de reconciliación”.

 

TE PUEDE INTERESAR

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

COMENTARIOS