SANCIONAN LEY PARA ENTREGA DE BALDÍOS A CAMPESINOS

Publicado 18-02-2016

Establece las condiciones necesarias para que familias rurales puedan acceder a esta tierra.

Publicado en El Tiempo, 22 de julio de 2014
Foto: Archivo Semana

El presidente Juan Manuel Santos sancionó una ley que le da la facultad al Estado de entregar terrenos baldíos a los campesinos pobres, lo cual permite comenzar a redistribuir la tierra de manera equitativa en las zonas afectadas por fenómenos como la violencia y la desigualdad.

Esta iniciativa, que fue aprobada por el Congreso que terminó sesiones en junio pasado, establece las condiciones necesarias para que las familias rurales puedan acceder a este tipo de terreno, que, de acuerdo a la región del país en la que estén ubicados, se entregará en las hectáreas equivalentes a una Unidad Agrícola Familiar (UAF) de la zona.

Esta norma, que según supo EL TIEMPO Santos sancionó para comenzar a generar equidad en el campo antes de que se concreten los diálogos de paz con las guerrillas, en los que el sector agrario es un tema de primera línea, también pone reglas claras para evitar la concentración de tierras.

"El consejo directivo del Incoder señalará para cada región o zona las extensiones máximas y mínimas adjudicables de los baldíos productivos en unidades agrícolas familiares, y declarará, en caso de exceso del área permitida, que hay indebida ocupación o apropiación de las tierras de la Nación", dice la norma recién sancionada.

Otro punto clave de esta iniciativa es el desarrollo de proyectos productivos y sociales, por lo que dejó claro que los terrenos baldíos que se les vayan a adjudicar a los campesinos pobres tienen que estar ubicados en zonas aledañas a poblaciones de mínimo 3.000 habitantes y, entre otras cosas, tener vías de acceso a cascos urbanos de por lo menos 10.000 personas o a puertos marítimos.

Claro que la norma, cuyo contenido el Gobierno ayudó a impulsar durante su trámite legislativo, establece una restricción para la adjudicación de estos baldíos. Dice en su artículo que no se podrán entregar estas tierras si están ubicadas en un radio de 2.500 metros de "zonas donde se adelantan procesos de explotación de recursos naturales no renovables".

La sanción de esta norma hace parte del paquete de proyectos que alista el Gobierno para fortalecer la presencia del Estado en el campo. De hecho, el propio Santos anunció el domingo que habrá tres nuevas leyes: una de desarrollo rural, otra de baldíos y una más para formalizar la propiedad rural.​

TE PUEDE INTERESAR

Así se prepara el Ejército para el posconflicto
18-02-2016

“Reconciliación significa crear sociedad nueva”
18-02-2016

FFMM en el posconflicto mantendrán la seguridad
18-02-2016

Empresarios ofrecen aportar recursos por la paz
18-02-2016

El Papa reclama diálogo y reconciliación
18-02-2016

“La justicia no puede ser ajena al postconflicto”
18-02-2016

COMENTARIOS